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"Tras la concentración en Almería hay que buscar una alianza empresarial en Europa"

  • Una docena de empresas de la provincia mostrarán la calidad y la seguridad alimentaria de las hortalizas almerienses en una superficie conjunta de 325 metros · Es la octava feria con el apoyo de la Cámara

Edición número 18 de Fruit Logistica, la feria internacional por excelencia de las frutas y hortalizas, donde Almería acude un año más, y ya van ocho con la presente edición, bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Almería.

-¿Con qué objetivos acude este año la institución cameral?

-El objetivo general es seguir prestando cobertura, apoyo institucional a las empresas que están en nuestro pabellón y que representan a Almería.

-Son más de 300 metros cuadrados de la provincia...

-Son 325 metros cuadrados. Acuden Agroponiente, Agrupalmería, El Ejido Fruits & Vegetables, el Ayuntamiento ejidense, la Fundación Bahía Almeriport, Hortyfruta, Koppert España, Nature Choice, Promaflor, Unica Group, Vegacañada y Vicasol. Es una representación importante en la que es la feria más importante del mundo en este sector.

-Imagino que las empresas os trasladan su gratitud por vuestro apoyo año tras año.

-Yo considero que sí porque ya van siete ediciones, ocho con esta. La Cámara fue pionera de esta acción en Fruit Logistica, donde acudimos en labor de prospección siendo yo presidente de Comercio Exterior, junto a Rafael Úbeda y los periodistas Pepe Martínez y Antoni o Fernández. Entonces sólo había dos stands, la CASI y el Ayuntamiento de El Ejido, en 2002. Al año siguiente ya fuimos con un expositor conjunto de más de 500 metros cuadrados. También se puso por primera vez un cartel de Almería a la entrada de la Messe Berlín, ahora ya hay muchos más. Fue un momento en el que conseguimos que se uniera todo el sector. En los dos últimos años se ha hecho ya bajo el paraguas de Andalucía, como marca genérica, a través de Extenda, y este año también se hace así.

-Sobre la actual crisis, que no es ajena al campo, ¿cómo puede ganar peso la agricultura en la cadena de distribución?

-La Cámara donde tiene competencias, fundamentalmente, es en acciones de comercio exterior. En su organización interna, poco podemos hacer, además de que el sector ya cuenta con asociaciones muy fuertes como Coexphal o Ecohal. Lo que sí podemos ayudar es a llevar al sector las voces autorizadas que escuchamos. El escenario de Almería es muy claro: mientras la venta está muy atomizada, la compra es un núcleo de cuatro o cinco grandes firmas, lo que descompensa la ley de la oferta y la demanda. Debe haber una tendencia a unirse lo máximo posible y ello tiene que significar meter activos en la red de comercialización para posicionarse en la capacidad de compra. Se están dando pasos entre empresas para ganar músculo, pero es necesario hacer más. Sería razonable que una vez producida esa concentración de fuerzas, se busque las sinergias y la concentración con otras empresas de Europa, también de la producción para poder ofrecer producto todo el año, una alianza entre empresas fuertes de Almería y europeas, con similares características, lo que daría más fuerza que sólo la oferta de Almería.

-Con el acuerdo UE-Marruecos ya firmado y un mercado cada vez más global, el futuro no pasa por el proteccionismo...

-Hay que modernizar los invernaderos, seguir innovando, cultivar más kilos por metro cuadrado. El ejemplo lo tenemos en Holanda, cómo ha evolucionado y buscado ingresos alternativos, como energías renovables. Hay que ver quién tiene el liderazgo en un sector y coger lo mejor de cada uno para aumentar la competitividad. Por otro lado, el mercado está globalizado, pero los acuerdos hay que cumplirlos; para eso hay que ser muy exigentes con la Administración, para que se cumplan los cupos establecidos y, de lo contrario, se impongan sanciones. El problema no se va a mejorar por cupos, pero el exceso de estos cupos sí nos perjudica.

-¿Qué agenda lleváis a la feria?

-Tenemos nuestra habitual entrega de premios. Es un acto en el que intentamos atraer a empresas, a prescriptores y a medios de comunicación para que conozcan Almería. Hay muchas opiniones en el mercado europeo sobre el producto de Almería que son falsas. Con actos de este tipo queremos que nos conozcan personalmente. Este año ya han confirmado su presencia el representante de Greenpeace Alemania, el presidente de '5 al Día', versión alemana, y el embajador de España en Berlín.

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