Cursos de Verano

La surtidora de suministro para el Levante y Almanzora

  • Galasa abastece a 27 municipios con 15 hectómetros cúbicos de agua que trata con modernos tratamientos que eliminan la turbidez, el color, el sabor y el olor

El Ciclo Integral del Agua en el Levante Almeriense es gestionado por Galasa, una empresa que cuenta con una plantilla de 110 trabajadores y atiende a 27 municipios del Almanzora y el Levante almeriense. Mediante su trabajo se consigue abastecer a todas estas zonas con una cantidad anual de 15 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales tres se reciben de la planta desaladora situada en Carboneras.

Además de esa aportación, esta empresa pública recibe agua de los trasvases que llegan desde el embalse del Negratín, en Granada, y del Tajo-Segura. Se da la circunstancia de que ya no se recoge agua del pantano de Cuevas del Almanzora sino que ésta va directamente a la estación potabilizadora del pantano sin pasar por la presa.

Esta Estación de Tratamiento de Agua (ETAP "Bajo Almanzora") consigue la eliminación de la turbidez, el color, el sabor y el olor del agua así como hace desaparecer los posibles plaguicidas y sales en disolución que contenga el líquido elemento.

Los municipios integrados en este sistema de abastecimiento son mediante el denominado "Depósito II" Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Vera. A través del "Depósito III" Albox, Arboleas, Huércal Overa, Pulpí y Zurgena.

Mediante la IDAM de Carboneras y distribuido por GALASA se abastece el propio consistorio carbonero y Mojácar y los municipios de Albanchez, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fines, Laroya, Lúcar, Macael, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola y Urrácal lo hacen mediante sondeos de los propios ayuntamientos.

La Diputación Provincial de Almería es socia mayoritaria de la sociedad Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa). Por ello, su presidente, Juan Carlos Usero, ha visitado en varias ocasiones las oficinas de Galasa, en Vera y Cuevas del Almanzora, donde ha recorrido las instalaciones de la estación de tratamiento de aguas, potabilización e impulsión, ubicada junto a la presa, comprobando in situ "el excelente trabajo que se realiza en Galasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios