CICLISMO

La octava edición de la Vuelta Ciclista a Almería calienta motores a un mes de su celebración

El pelotón de ciclistas en una imagen de archivo de la pasada edición.

El pelotón de ciclistas en una imagen de archivo de la pasada edición. / D.A. (Almería)

La Vuelta Ciclista a Almería 2024, prueba de referencia para el ciclismo amateur en Andalucía, organizada por Total Sport Mediterranean y el Club Deportivo A Toda Marcha, encara el último mes de preparación de la que será su octava edición, la cual se celebrará los días 27 y 28 de abril tocando municipios de varias comarcas de la provincia como el Levante Almeriense, el Valle del Almanzora y también Filabres-Tabernas.

Una edición que cuenta con el patrocinio institucional de los ayuntamientos de Los Gallardos y Albox así como de la Diputación Provincial de Almería, y que cuenta además como patrocinadores principales a Electrohidráulica SP-Palfinger, López Urrutia Montajes Eléctricos y Climatización, y Urci Hormigones, Hyundai Almerialva como vehículo oficial, además de Hemón Cycling Company vistiendo a los líderes de las distintas clasificaciones. Colaboran también los ayuntamientos de Albanchez, Arboleas, Cantoria, Pulpí y Zurgena, así como Almesu, Almericar, Autocares Rodríguez, Coca-Cola, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico.

De la primera etapa, de 88,5 kilómetros, se conocía que tanto la salida como la llegada estarán situadas en Los Gallardos. A las 10:00 horas el pelotón partirá de forma neutralizada desde el Espacio Cultural de Los Gallardos en dirección a Turre, donde se lanzará la carrera, pasando por Las Alparatas; los cruces de La Simona y Puerto de Garrucha, y entrando en Vera por Las Buganvillas y Puerto Rey. Allí estará situada la primera meta volante de la jornada.

La carrera continuará hacia Villaricos y Deretil, dirigiéndose a Pozo del Esparto y Mar de Pulpí, desde donde comenzará la ascensión al Alto de la Geoda de Pulpí, puerto de montaña de segunda categoría, situado en el kilómetro 40 del recorrido, y descendiendo por la villa pulpileña, donde estará ubicada la segunda meta volante, cuatro kilómetros después.

Cartel de esta octava edición de la Vuelta Ciclista a Almería. Cartel de esta octava edición de la Vuelta Ciclista a Almería.

Cartel de esta octava edición de la Vuelta Ciclista a Almería. / D.A.

El pelotón se dirigirá después a Guazamara y de allí a Cuevas del Almanzora, donde estará la tercera y última meta volante del día, llegando después a Antas por El Real y regresando hacia Los Gallardos, donde la meta se situará en la calle Molino. La hora prevista de llegada se sitúa a partir de las 12:30 horas.

En cuanto a la segunda etapa, esta partirá desde Albox y tendrá un espectacular final en el Santuario de la Virgen del Saliente, tras un recorrido de 108,6 kilómetros. La salida tendrá lugar en la Plaza Mayor albojense y se lanzará en el monumento del Santuario, recorriendo a partir de ahí diversos municipios del Valle del Almanzora y Filabres-Tabernas.

El primero de los municipios por los que pasará el pelotón será Arboleas y le seguirá Zurgena, donde estará la primera meta volante apenas transcurridos 9 kilómetros. Tras el paso por la Rambla Aljibe, los ciclistas ascenderán el alto de Lubrín, de tercera categoría, y tras adentrarse en Uleila del Campo subirán el alto del Cerro de la Virgen, de primera categoría.

Pasado el ecuador de la jornada, el pelotón se dirigirá hacia una meta volante en Albanchez y continuará por Almanzora y La Molata para llegar a Albox, con la última meta volante del día. Desde allí, quedarán los últimos 22 kilómetros de ascensión, pasando por la Fuente del Marqués, Locaiba, Los Coloraos, Saliente Bajo, Los Graneros, Los Terregos, Las Pocicas, Arroyo Alías, Saliente Alto y Rambla Tarteros antes de culminar en la meta y puerto de montaña del Santuario de la Virgen del Saliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios