UD ALMERÍA

A estas alturas del pasado curso José Gomes ya era historia

  • El técnico luso fue destituido tras empatar en Anduva ante el Mirandés en la 36ª jornada

  • Rubi cogió las riendas del equipo en la 37ª con una igualada casera contra el Oviedo (2-2)

José Gomes actualmente dirige al Al-Taawoun de la liga saudí

José Gomes actualmente dirige al Al-Taawoun de la liga saudí / Rafael González (Almería)

Lo que cambian los escenarios deportivos de un año a otro. Tras el empate a dos en el nuevo José Zorrilla ante el Real Valladolid, la UD Almería salía de la 36ª jornada liguera aferrándose al segundo puesto de ascenso directo, manteniendo de paso el gol average ganado con el cuadro blanquivioleta y siguiendo a un solo punto del asalto al liderato, ostentado por el Eibar.

La campaña pasada la 36ª jornada se celebró el 25 de abril. Los rojiblancos, entonces dirigidos desde el banquillo por el luso José Gomes, visitaban el feudo del Mirandés. Un insuficiente empate a uno para las exigencias de la directiva provocaban la destitución del técnico de Matosinhos. El equipo, que había sufrido un 'vía crucis' de arbitrajes peregrinos, marchaba en la tercera posición de la tabla con 62 puntos, a 6 del ascenso directo, que marcaba el Real Mallorca. 

El portugués, que actualmente dirige al Al-Tawoun de la liga saudí (Turki Al-Sheikh no deja tirados a sus colaboradores más fieles), se despidió con la confianza ciega en que la entidad no le había dado el margen necesario para cumplir con el objetivo del ascenso y dejando también en el ideario colectivo de los aficionados unionistas la famosa exhortación de "respeto" por parte del colectivo arbitral. 

Su sustituto para afrontar a la desesperada las seis últimas jornadas del calendario no fue otro que Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', que debutaba en el banquillo indálico una jornada después recibiendo la visita del Real Oviedo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con resultado de 2-2. Con el catalán al frente acabarían la fase regular en cuarta posición con 73 puntos, los mismos que el Leganés, pero el cruce con el Girona en el play-off de ascenso los eliminaba de nuevo a las primeras de cambio, tal y como ya ocurriera en la 19-20.

A estas alturas de la competición Rubi mejora en 5 puntos los números de su antecesor y ha mantenido al equipo durante la mayor parte de la campaña metido en puestos de ascenso directo. Los números siguen estando 3 puntos por debajo de los 70 que Unai Emery había logrado en la 2006-2007, cuando se logró el ascenso por la vía directa como segundo clasificado, mientras que mejora en 8 puntos a los de Javi Gracia, que en la 2012-2013 subió al equipo en la promoción tras apear a Las Palmas primero y luego al Girona.

Rubi espera convertirse en el tercer entrenador que logra alcanzar la máxima categoría al frente de la UD Almería, cuarto si se suma a la ecuación a José María Maguregui, que lograba la gesta al frente de la Agrupación Deportiva Almería en los albores de los años ochenta. Dos vascos, un navarro y quién sabe si un catalán inscribiendo sus nombres con letras de oro en la historia del fútbol almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios