Voleibol | Superliga

'Regreso al futuro' de Unicaja Almería reforzado y con más ambición

Intento de bloqueo ahorrador durante un encuentro disputado frente a los melillenses en pretemporada.

Intento de bloqueo ahorrador durante un encuentro disputado frente a los melillenses en pretemporada. / D.A. (Huétor Vega)

Recta final de la fase regular y momento de cuentas. Ya de entrada, hay una importante nada más regresar de Leganés, donde se ha disputado brillantemente la Copa del Rey: si Unicaja Costa de Almería gana, ya sea sumando tres o dos puntos, será como mínimo cuarto al llegar a los playoffs, incluso tercero si Guaguas vence a Pamesa Teruel Voleibol. Ocho son los puntos que tiene de ventaja sobre Melilla Ciudad del Deporte, su rival este sábado, y sobre el conjunto aragonés, quedando después tres jornadas de fase regular y un máximo de nueve puntos. Ni unos ni otros podrían ya 'darle caza'. Ese 'suelo' desde el que afrontar el playoff por el título supone ser cabeza de serie al menos en cuartos.

En la motivación de todos los integrantes del club ahorrador está llegar de nuevo a la final y pelear por alzar el título, así que lo de este sábado es realmente un 'regreso al futuro'. Esa expresión es válida en cuanto a ambición, pero obviamente se sabe que no se va a contar con un 'DeLorean', sino que tendrá que lograrse a 'sangre y sudor' sobre la pista. En ese sentido, de fase regular restan cuatro partidos tremendamente difíciles que van a comenzar con el mismo Melilla Ciudad del Deporte, que van a seguir con dos salidas de modo consecutivo, Cisneros Alter y Pamesa Teruel Voleibol, y que finalizarán volviendo a casa frente a Grupo Herce Soria. La última etapa es la 'etapa reina' para los verdes.

Ser ya seguro este sábado al menos cuarto está directamente en manos almerienses, ya que basta con ganar, pero acostarse también con una tercera plaza mínima depende de Guaguas.  En todo caso, en ese partido se juega 'a dos barajas', porque se está hablando de 'suelo' y no de 'techo', y un triunfo aragonés en Canarias recortaría significativamente la desventaja que se tiene con el liderato, que es de cinco puntos. Vistos los cruces en el 'Torneo del KO', se espera lo mismo en los de la Superliga, por lo que la posición final de la fase regular va a ser muy importante. Dicho esto, Unicaja Costa de Almería sí depende de si mismo hasta la segunda plaza, sobre todo por el duelo directo con los sorianos.

El canadiense Neaves ejecuta un remate durante un partido disputado en el Moisés Ruiz. El canadiense Neaves ejecuta un remate durante un partido disputado en el Moisés Ruiz.

El canadiense Neaves ejecuta un remate durante un partido disputado en el Moisés Ruiz. / Javier Alonso (Almería)

Resta todavía mucha 'tela que cortar' y todos los equipos tienen algo en juego, excepto Volei Villena Petrer, ya matemáticamente descendido. En la resolución de quién ocupará la otra plaza no intervendrán los ahorradores, puesto que sus cuatro rivales venideros ya están clasificados para el playoff y será un extraordinaria manera de llegar lanzados a la lucha por el título. El primero, Melilla Ciudad del Deporte, es más que conocido, incluso con dos duelos de pretemporada entre ambos y un corazón de plantilla muy 'estable' en los últimos años. De hecho, su gran novedad para el curso, el opuesto argentino Pereyra, cursó baja por motivos de salud meses atrás siendo la gran 'amenaza' Fede Martina.

El también opuesto argentino no para de demostrar su calidad, tal y como lleva haciendo por cuarta temporada, gran referente para otro 'veterano' en el club como Riganti, todo un maestro del ritmo del juego desde su posición de colocador. Sí hay diferencias entre este Melilla y los anteriores por los fichajes de dos receptores top, uno sin trayectoria en España, Brian Melgarejo, argentino, y otro sí 'viejo conocido', Thiago Vanole. Así, en esa posición Melilla está muy bien cubierta, sumando al 'jefe' Giustiniano, que llegó al club a la vez que Riganti y Martina. Además, dos jóvenes valores aportan mucho, como Sufian El Mesaoudi y Floren Ruda. Hasta cinco receptores con posibilidades de saltar a pista.

Los melillenses ficharon a Andrés Portero y el almeriense siempre es sinónimo de profesionalidad y calidad

El 'recambio' de Riganti es también de garantías, puesto que se fichó a Andrés Portero y el almeriense siempre es sinónimo de profesionalidad y calidad. Los otros dos fichajes al inicio de temporada fueron el líbero Arnau Masiá, procedente de Barcelona, y el central Joaquín Monteagudo, cuyo último equipo fue Manacor tras pasar por Teruel e Ibiza. Justo en el puesto de centrales la posición se cubre muy bien con el malagueño David López, otro ex ahorrador, y la perla local Azddin Mimoun. Completa el plantel un líbero que está de vuelta a casa, Samir Hamed. Dirigidos por Salim Abdelkader, con la ayuda de Jorge Luis Sánchez, son jugadores que pueden ganar a cualquiera en cualquier momento.

Por ahora Melilla Ciudad del Deporte tiene 12 triunfos y 6 derrotas, llegando dos veces al tie-break, ambas con la moneda de cara. Suma 34 puntos, como Pamesa Teruel Voleibol, pero está por detrás en la tabla por tener un triunfo menos que el cuadro aragonés. Sus pinchazos han sido cuatro fuera, en Lugo, Valencia, Soria y Las Palmas, todo 3-0 y, eso sí, un set a Guaguas para 3-1, y dos en casa, donde vencieron al líder por 3-2, pero plaza que conquistó Unicaja Costa de Almería en la jornada octava por 0-3. El mismo resultado obtuvo Grupo Herce Soria en las dos únicas derrotas como locales de los de Abdelkader, que además anduvieron compaginando la Superliga con la Challenge Cup.

Cal y arena, lo último de Melilla es caer derrotados frente a Cisneros en la Copa del Rey, cuartos de final, pero el marcador justo antes del 'Torneo del KO' fue el referido 3-2 sobre Guaguas. Las alarmas por el potencial del rival están encendidas en una semana verde que, no obstante, ha tenido mucho descanso tras el desgaste copero. La recompensa, el subcampeonato, será ofrecido a la afición en los preámbulos del encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios