Economía

Abengoa busca alianzas para crecer en su negocio tradicional

Planta termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. Planta termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.

Planta termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Abengoa busca aliados para crecer. Así lo puso de manifiesto el  presidente de la multinacional andaluza, Gonzalo Urquijo, durante la celebración de una reunión con inversores, bancos y analistas celebrada en Madrid pero retransmitida por streaming.

Urquijo manifestó a los inversores que la compañía con sede en Sevilla buscará “alianzas estratégicas para asegurar el crecimiento de la compañía”.

Un crecimiento que, siguiendo la estrategia ya marcada desde que se hizo cargo de la compañía como primer ejecutivo tiene en el negocio tradicional de ingeniería y construcción su primer objetivo.

El presidente de Abengoa señaló en el Investor day organizado por la compañía que ésta ha identificado proyectos por valor de 29.000 millones de euros en ese área del negocio.

De esos 29.000 millones, el 39% corresponde a infraestructuras de Agua (acceso y tratamiento); el 35%, a líneas de transmisión; el 20%, a energías renovables, y el 6%, a servicios.

Según la información que facilitó, por áreas geográficas, el 31  se localiza en América del Sur; el 25%, en Oriente Medio; el 10%, en Europa –un 6% radicado en España–; un 10 % en África; un 7%, en México y otro tanto en Canadá, y otro 5% adicional en Asia.

En su intervención ante los analistas, inversores y representantes de banca de inversión, Urquijo defendió su apuesta por países y negocios de bajo riesgo y enfatizó que, no obstante, seguirán estrictas directrices para “medir y paliar” posibles riesgos. 

Urquijo, como ha ocurrido en las últimas ocasiones en las que Abengoa ha presentado resultados, enfatizó el avance en la contratación que vive la compañía.

Abengoa ha logrado adjudicarse en 2018 contratos por valor de 1.507 millones de euros

Así, a tenor de la información facilitada en el acto, sólo en 2018 presentó ofertas a proyectos valorados en unos 7.000 millones de euros, y de ellos consiguió adjudicarse contratos por valor de 1.507 millones. Recordó que en los seis primeros meses del presenta ejercicio, la contratación ascendió a 644 millones de euros.

También en línea con las comunicaciones recientes hechas por Abengoa a la_Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer ejecutivo de Abengoa citó los principales proyectos que la empresa tiene en ejecución. Entre todos ellos destacó la mayor planta desaladora diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío, ubicada en Agadir (Marruecos), así como la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí (Rabigh) o la planta de Cerro Dominador (Chile), que será la primera termosolar de torre de América Latina.

Otros proyectos presentados por Abengoa a los inversores son los que construye en Estados Unidos –la primera planta que, con tecnología de gasificación, producirá combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU)– y Arabia Saudí, donde ejecuta la mayor planta híbrida solar-gas del mundo en Waad-Al-Shamal.

El acto contó con la presencia de más de un centenar de asistentes interesados en conocer la evolución del negocio de Abengoa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios