Economía

Álvarez-Pallete reclama a la UE una agenda propia de inversiones

José María Álvarez-Pallete

José María Álvarez-Pallete

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pidió este martes en Davos a la Unión Europea (UE) que defina su “propia agenda de inversiones” para mejorar su competitividad, al tiempo que insistió en la necesidad de una desregulación del sector de las telecomunicaciones.

“Europa debe diseñar su propia agenda de inversiones. Sin inversión no hay innovación ni mejora competitiva. Pedimos más incentivos y menos regulación”, ha destacado el directivo a través de la red social X (antes Twitter) en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

En esa línea, el presidente de Telefónica recalcó en su intervención que Europa debe retomar la senda de la “competitividad” y recuperar el liderazgo y la ambición, algo para lo aboga por que se confíe en las empresas europeas para “liderar el cambio”.

Además, insistió en la necesidad de que la UE rediseñe sus políticas en materia de competencia y regulación para asegurar el “bienestar y la prosperidad” en Europa en las próximas décadas.

“Europa debe contar con su propia agenda; es el momento de acelerar y definir dónde queremos estar en los próximos 10 años”, recalcó el principal directivo de la multinacional.

En cuanto a la desregulación del sector de las telecomunicaciones, Álvarez-Pallete hizo hincapié en que las normativas vigentes son “reglas analógicas” y “del siglo pasado” que no dejan competir a las telecos.

“Estamos en una nueva economía digital y jugando en desigualdad de condiciones”, agregó el directivo, que también advirtió de que esa falta de competitividad está provocando que Europa se esté quedando rezagada respecto a China y Estados Unidos.

Así, subrayó que de las 50 compañías del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más grandes del mundo por capitalización bursátil “solo cinco son europeas” y representan menos del 5% del valor total.

En esa línea, insistió en la necesidad de que la UE impulse un entorno favorable para las compañías europeas, especialmente para las TIC, debido al “rol crucial que juega la economía digital en la competitividad y el liderazgo global”, ha valorado.

El presidente de Telefónica también señaló en su intervención que el mercado único Europeo es “mucho más” que un mercado o que un marco legal. Por ello, se preguntó si Europa está aplicando los incentivos correctos en los ámbitos apropiados para poder impulsar la transformación y asegurar el futuro y la competitividad a nivel global.

Argumentó que el sector de las telecos ha demostrado su compromiso con la innovación con una inversión anual de aproximadamente 50.000 millones de euros que ha permitido la modernización de las redes para cumplir con la creciente demanda de servicios digitales, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios y la apertura de oportunidades para la innovación.

Álvarez-Pallete incidió también en la urgencia de fijar un marco regulatorio que favorezca la innovación y “que permita iniciativas disruptivas a las empresas”, al tiempo que “fomente la innovación y elimine los obstáculos regulatorios”.

El directivo destacó en ese sentido áreas como el cloud y el edge computing, la fibra, la tecnología 5G y el desarrollo de redes programables a través de APIs globales y estandarizadas.Por lo que respecta a la compañía que dirige, Álvarez-Pallete afirmó que prosigue con su esfuerzo de reducir el capital empleado en los mercados hispanoamericanos que no considera claves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios