Economía

España se sitúa en julio como tercer país de la Eurozona con la inflación más baja

Imagen de una carnicería

Imagen de una carnicería / Archivo

La tasa de inflación interanual de la zona del euro retrocedió dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según la estimación preliminar de Eurostat, que mantiene, sin embargo, en el 5,5% la tasa subyacente.

La moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 5,6 en junio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior.

La tasa de inflación interanual en España siguió siendo el pasado julio una de las más bajas de la Eurozona, al situarse en el 2,1%. Solo Luxemburgo (2%) y Bélgica (1,6%) registraron tasas inferiores a la de nuestro país.

En el extremo opuesto, las tasas de inflación más altas en julio se dieron en Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%), Lituania (7,1%) y Austria (7%).

En Alemania la tasa fue del 6,5%, mientras que en Francia se ubicó en el 5%.

El PIB se eleva un 0,3% en la zona del euro

Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona durante el segundo trimestre del año creció un 0,3%, según Eurostat.

La estimación preliminar publicada muestra, por otra parte, que el PIB se mantuvo estable en la UE.

En España el PIB creció un 0,4% entre abril y junio.

Con respecto al segundo trimestre de 2022, la subida del PIB fue del 0,6% en la zona euro y del 0,5% en la UE..

De los Estados miembros para los que se dispone de datos del segundo trimestre del año con respecto al anterior, Irlanda registró el mayor aumento (3,3%), seguido de Lituania (2,8%).

Por otra parte, se registraron descensos en Suecia (-1,5%), así como en Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios