Economía

El Tribunal de Cuentas acusa a la CNMC de prácticas irregulares

  • El órgano cree que Competencia ha cometido ilegalidades en los contratos que ha adjudicado

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. / Efe

El Tribunal de Cuentas ha detectado, al fiscalizar la contratación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), división ilegal en lotes, fraccionamiento para adjudicar contratos menores y la prórroga de estos, con lo que vulnera así la prohibición prevista en la ley para la continuidad de este tipo de adjudicaciones.

Según este informe, que examina las adjudicaciones desarrolladas por el supervisor y regulador entre 2015 y 2017, el órgano fiscalizador encuentra innecesarios e insuficientemente injustificados muchos de los expedientes, que registran destacadas desviaciones de los precios en sus presupuestos de licitación.

La CNMC dividía los lotes en contratos más pequeños para evitar restricciones

Así sucede en nueve contratos repartidos entre dos empresas para revisar la contabilidad de costes de tres importantes compañías del sector de las comunicaciones, en los cuales el Tribunal encuentra deficiencias en la fijación de los precios.

Así, se licitaron con rebajas importantes el primer año, pero en los sucesivos se volvieron a sacar con el mismo presupuesto, con lo que se beneficiada a las empresas ya adjudicatarias por conocer mejor los costes reales de los servicios.

Respecto a los contratos menores, el tribunal detalla varios casos de fraccionamiento en la contratación con el fin de esquivar las restricciones. En algunos casos, su duración estaba vinculada al precio, de tal manera que se pudiera encuadrar la adjudicación en este tipo de contrato. Algunos de ellos tenía una duración de un mes.

Teniendo en cuenta que varios de estos contratos tienen el mismo objeto y prestaciones, y habiéndose celebrado en fechas consecutivas con el mismo empresario, el Tribunal de Cuentas considera que "existen suficientes indicios de haberse producido un indebido fraccionamiento en la contratación (...) para eludir, así, el límite cuantitativo legalmente establecido para los contratos menores".

La prórroga ilegal de contratos menores es apreciada por el órgano fiscalizador en la adjudicación del mantenimiento integral de los equipos e instalaciones en las sedes de Madrid y Barcelona, el servicio de mensajería para Madrid, y servicios como los de vigilantes y escoltas, ordenanzas, telefonistas, mozos y conductores, entre otros.

El Tribunal recomienda a la CNMC una programación eficaz de las necesidades que deba contratar, con un calendario de licitaciones, para no tener que acudir de forma frecuente a la contratación menor y así no incurrir en un fraccionamiento indebido de los mismos o saltarse la prohibición de prorrogar contratos menores. Asimismo, también anima a considerar la posibilidad de internalizar determinados servicios, y estudiar cuáles podrían ser prestados con recursos propios.

Según señala, hay varios expedientes en los que no encuentra suficientemente justificada la decisión de externalizar los servicios, con la contratación sucesiva y continuada de acceso a bases de datos de especialización técnica con contenidos relacionados a la propia función atribuida a la CNMC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios