IX Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas

Valentía e innovación como identidad

  • La novena edición de los galardones entregados por Caixabank y Grupo Joly reconocen cinco experiencias empresariales exitosas que combinan la modernidad con una clara orientación a las personas.

Pablo Pérez, director del Centro para la Excelencia de la Pyme y director del progrma Pymex del Instituto Internacional San Telmo; Luis Fernández Palacios, secretario general de la CEA; Víctor Herrera, CEO del grupo IPH; Luis Carlos Picón, responsable de desarrollo de Negocio de Caixabank en Andalucía Occidental; Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Toni Jiménez, CEO de Durotec; Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; José Joly, presidente de Grupo Joly; Benjamín Ruiz, gerente de Clínicas Beiman; José Antonio Carrizosa, director general de Publicaciones y Contenidos del Grupo Joly y director de Diario de Sevilla; Antonio Ortiz, director general de Orgoa; Jorge Segura, consultor de empresas; Francisco Ferraro , catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y consejero editorial de Grupo Joly, y Jesús Cabrera, CEO de Alfalite.

Pablo Pérez, director del Centro para la Excelencia de la Pyme y director del progrma Pymex del Instituto Internacional San Telmo; Luis Fernández Palacios, secretario general de la CEA; Víctor Herrera, CEO del grupo IPH; Luis Carlos Picón, responsable de desarrollo de Negocio de Caixabank en Andalucía Occidental; Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Toni Jiménez, CEO de Durotec; Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; José Joly, presidente de Grupo Joly; Benjamín Ruiz, gerente de Clínicas Beiman; José Antonio Carrizosa, director general de Publicaciones y Contenidos del Grupo Joly y director de Diario de Sevilla; Antonio Ortiz, director general de Orgoa; Jorge Segura, consultor de empresas; Francisco Ferraro , catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y consejero editorial de Grupo Joly, y Jesús Cabrera, CEO de Alfalite. / Victoria Hidalgo (Sevilla)

Las pequeñas y medianas empresas valientes e innovadoras volvieron a ser las protagonistas de una nueva edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, organizados por Grupo Joly y patrocinados por Caixabank. Los galardonados fueron Grupo IPH, Durotec Glasstone, Clínicas Beiman, Orgoa y Alfalite. Todas ellas, empresas que resumen lo mejor del sentido del emprendimiento de la región. Sin miedo a salir de la zona de confort, modernas, imaginativas, tecnológicamente punteras y con vocación internacional, son sólo algunas de sus virtudes compartidas.

Y su principal denominador común: el compromiso valiente con su entorno. Todas ellas, experiencias empresariales que sitúan a las personas en el centro. El éxito como desenlace natural a hacer las cosas bien, al esfuerzo continuado, la ilusión y el respeto por las personas, ya encarnen a sus trabajadores, sus proveedores o sus clientes. Cuando se logra ese doble objetivo, ese doble tirabuzón sin red, puede calificarse a una empresa de excelente. Y ese empuje hay que apoyarlo, como hace Caixabank desde un punto financiero. Y también hay que hacerlo visible y contarlo lo mejor que se sepa, como hace el Grupo Joly. Así se construye una Andalucía mejor.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad del Gobierno andaluz, Lina Gálvez; el director territorial de Andalucía occidental de Caixabank, Rafael Herrador y el presidente de Grupo Joly, José Joly, fueron los encargados de reconocer estas virtudes en las cinco empresas premiadas.

El gerente de Clínicas Beiman, Benjamín Ruiz, fue el primero en recoger el premio en el salón principal del magnífico espacio turístico y cultural que es el Museo de Carruajes de Sevilla, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, en el interior del antiguo convento de los Remedios. Fue uno de los dos galardones destinados a proyectos de Salud y Biotecnología. "Este premio refuerza nuestra intención de tender a la excelencia", concluyó. Su empresa, jerezana de nacimiento, se ha convertido en unos pocos años en un ejemplo de cómo combinar la medicina deportiva, la tecnología y el trato personalizado. "Puede ser común que entre tanta tecnología se nos olvide poner en primer lugar a las personas", alertó Ruiz. A Clínicas Beiman no se le ha olvidado y ese es uno de los pilares de su éxito.

La gran competencia existente en un sector tan poco ligado a los injustos estereotipos andaluces como es Salud y Biotecnología obligó al jurado a seleccionar a dos empresas para ser reconocidas por su trayectoria. La malagueña Orgoa, cuya plataforma de gestión de prótesis posee 160.000 referencias y es una herramienta dinámica que ofrece un servicio integral a sus clientes, fue la otra empresa premiada en este área. Su director general, Antonio Ortiz, anunció que pronto "traspasaremos fronteras" y agradeció el impulso que supone el galardón recibido "para seguir creciendo e innovando", sin dejar de tener claro que lo fundamental son sus clientes y trabajadores.

Los onubenses de Grupo IPH nacieron con el nuevo milenio y son hijos de su tiempo. Con la tecnología y la adaptabilidad por bandera, ha sido pionero en ofrecer soluciones al trabajo minero. Esta gran labor les hizo merecedor del premio a Servicios Empresariales. "Es un gran orgullo ser reconocido por entidades tan importantes como el Grupo Joly, que nos da visibilidad, y Caixabank, como partner financiero", afirmó Víctor Herrera, máximo responsable de Grupo IPH.

En su discurso de agradecimiento, Herrera resumió una de las claves que identifica la labor de todos los premiados:"El objetivo es que nuestro crecimiento impacte directamente de forma positiva en nuestro entorno".

Toni Jiménez, CEO de Durotec Glasstone, fue el encargado de recoger la distinción que acredita a la empresa almeriense que dirige como la pyme más cercana a la excelencia en el ámbito industrial. Su novedoso sistema de tratamiento de suelos, especialmente destinados al uso industrial, le sirvió para hacer un paralelismo entre el servicio que ofrecen y su meta como compañía. "Queremos que los suelos reflejen lo brillante que es cada empresa para la que trabajamos". Jiménez también recordó el leitmotiv que hace funcionar su empresa: "La confianza. La confianza en los clientes, en los trabajadores, en los proveedores y en nuestro entorno".

Finalmente, pero no menos importante, se entregó el segundo premio a un proyecto de emprendimiento industrial. En este caso, la empresa de Rociana, Alfalite, una verdadera rompedora de estereotipos, como su propio CEO, Jesús Cabrera, manifestó orgulloso: "Somos de Rociana, un pueblo agrícola, y nos hemos tenido que esforzar más que otros porque queríamos vivir y trabajar donde nacimos".

Una apuesta por estar apegado a la tierra y, de paso, devolverle con sacrificio una buena porción de riquezas y nuevas oportunidades. "Conocemos la dificultad de innovar en Andalucía y en el sector de la electrónica es aún más difícil", aseguró Cabrera, que lidera una empresa que desarrolla y fabrica diferentes, y algunas espectaculares, pantallas de vídeo led.

La importancia del emprendimiento

La consejera de la Junta Lina Gálvez aplaudió la existencia de entidades que, como Grupo Joly, cuenten dónde está el futuro, y de otras, como Caixabank, que apuesten por alcanzarlo. Esa doble misión social de apoyo a las personas y colectivos que arriesgan su tiempo, esfuerzo y dinero en crear proyectos que beneficien a las personas de su ámbito cercano también está entre los objetivos del Gobierno andaluz. "La Junta quiere crear un ecosistema que facilite esa generación de valor que sólo pueden hacer las empresas", indicó Gálvez.

El director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, quiso ensalzar valores que nunca hay que olvidar en el mundo empresarial como "el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, el respeto, el rigor, el método o el trabajo duro", entre otros de un calibre similar. Herrador recordó la importancia de estar abierto a los cambios, a adaptarse a los tiempos y a las nuevas situaciones y oportunidades: "Hace falta cambiar para crecer y crecer para cambiar".

El presidente de Grupo Joly, José Joly, por su parte, felicitó efusivamente a los premiados por su importante labor. "El emprendimiento es tan importante que debería incluirse en los planes de estudio", señaló.

El jurado estuvo presidido por Luis Carlos Picón, responsable de Desarrollo de Negocio de Caixabank en Andalucía Occidental, e integrado por Pablo Pérez, director del Centro para la Excelencia de la Pyme y director del Programa Pymex del Instituto Internacional San Telmo; Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Francisco Ferraro, catedrático de Economía y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly; David Moreno, abogado, doctor en Derecho y profesor del Instituto Internacional San Telmo, y Jorge Segura, consultor de empresas.

José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla y director general de Publicaciones y Contenidos de Grupo Joly, realizó las funciones de secretario del jurado y fue el encargado de dar a conocer cada uno de los premiados, que desde ahora tienen un motivo más para buscar y mantener la excelencia es sus distintos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios