Economía

Los expertos creen que la rebaja fiscal pone en peligro el déficit y los ingresos

  • Los analistas temen medidas adicionales de recorte para compensar la pérdida de ingresos por la bajada de impuestos, e incluso futuras subidas de tributos.

El anteproyecto de reforma fiscal fía la compensación de la rebaja de impuestos a la recuperación económica, con el peligro de que, de no producirse, afecte a los objetivos de déficit y a la propia suficiencia del sistema, según distintos expertos consultados. Algunos, como el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ponen también el énfasis en que las medidas propuestas tendrán un efecto positivo sobre el crecimiento económico y el consumo, "los talones de Aquiles de la economía".

"No sube el IVA y se rebajan las retenciones de IRPF, lo que hará aumentar el dinero en manos de los contribuyentes, mientras que en la medida de que el impuesto sobre sociedades se sitúe en umbrales parecidos a los países de nuestro entorno, eso incitará menos a la deslocalización por motivos fiscales", asegura. Sin embargo, también ha sido claro al considerar que es una reforma con alcance limitado y que prácticamente ignora el verdadero problema de los impuestos en España: la defraudación.

En esta línea, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos ha calificado la reforma presentada como un "parche", y ha destacado que "no es el momento de bajar impuestos". A su entender, "el Gobierno confía en exceso el incremento de la recaudación por el mero efecto del ciclo económico, pero hay que tener en cuenta que pasar de un déficit público del 7,1% en 2013 a un 1,1% en 2017 supone una caída de 60.000 millones de euros". También ha visto "sorprendente" que el Ejecutivo "nade contra corriente" no reformando el IVA en contra de la opinión de expertos como el FMI, la CE y el comité de expertos, "algo que solo puedo entender por motivos electorales y populistas", ha dicho.

Por contra, el catedrático de Economía de la Bangor University (Reino Unido) e investigador de Funcas Santiago Carbó opina que el IVA "ya se ha subido bastante en un plazo corto de tiempo" y que se está poniendo mucho énfasis en el lado de la imposición fiscal "cuando la eficiencia en el gasto de las administraciones públicas también tiene un amplio margen de mejora". En todo caso, al igual que otros expertos, ha dejado claro que habrá que esperar al lunes para ver las estimaciones técnicas sobre el impacto de estas medidas en la recaudación y los objetivos presupuestarios y, a partir de ahí, inferir su realismo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha retrasado a ese día ofrecer mayores concreciones sobre este anteproyecto, que también será publicado el lunes en la web del Ministerio.

El inspector de Hacienda y autor de ¿Hacienda somos todos? Francisco de la Torre Díaz recuerda además que se trata de una rebaja de impuestos, pero no los reduce a los niveles de 2012, y cualquier contribuyente medio estará pagando más en 2016 de lo que estaba pagando en 2011. Tampoco cree que España esté en condiciones de abordar una rebaja sustancial de impuestos sin recortes considerables de gasto público y/o una mejora sustancial en la lucha contra el fraude fiscal. "Aunque la recaudación está yendo ligerísimamente mejor, es imposible cumplir los objetivos de déficit de 2015 y 2016 rebajando impuestos y sin tocar los dos elementos anteriores, lucha contra el fraude y gasto público. Esto quiere decir que la rebaja puede ser flor de un día", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios