España

PP y Vox firman un acuerdo para el Gobierno de Aragón

Ana Alós y Alejandro Nolasco tras rubricar el acuerdo.

Ana Alós y Alejandro Nolasco tras rubricar el acuerdo. / JAVIER BELVER / efe

El acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno de Aragón incluye 80 puntos divididos en 10 áreas con el objetivo de dotar a la Comunidad de un Gobierno estable y fuerte y que constituya la base de la estabilidad "en el conjunto de las instituciones y administraciones locales" aragonesas durante la presente legislatura.

El acuerdo ha sido rubricado este viernes por los portavoces parlamentarios de PP y Vox, Ana Alós y Alejandro Nolasco. Sin embargo, en la reunión no ha estado quien será investido presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón.

Un pacto de Gobierno por el que Vox dirigirá dos consejerías, de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, está última con rango de vicepresidencia primera que ocupará Nolasco. Mientras, el PP estará al frente de una vicepresidencia segunda, con competencias de gestión que no hoy no han concretado.

Otros acuerdos

Por el acuerdo ambas partes se comprometen a que el Gobierno de Aragón tenga como ejes estratégicos la libertad, el desarrollo socioeconómico, la defensa de una fiscalidad justa, el impulso a administraciones locales, la cohesión del territorio y la igualdad de todos los aragoneses, así como la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de la ciudadanía y la potenciación de la cultura y tradiciones aragonesas.

Además, Alós ha garantizado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) continuará su actividad como siempre y que se utilizarán todos los instrumentos para luchar contra la violencia y los discursos machistas. Asimismo, se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género y se derogará la Ley de Memoria Democrática de Aragón y se suprimirá la Dirección General de Política Lingüística.

Vox apoyará por tanto en la primera votación que se celebre en las Cortes de Aragón en el pleno de investidura de la próxima semana la candidatura de Jorge Azcón, que según han confirmado fuentes del PP, tomará posesión el como Presidente de Aragón el viernes 22 y los consejeros del su Gobierno, al día siguiente

En virtud del pacto de Gobierno, ambos partidos votarán a favor del senador por designación autonómica propuesto por el PP y crearán, antes del 30 de septiembre de 2023, una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, presidida por Nolasco. Este grupo evaluará el cumplimiento del presente acuerdo e intentará resolver cualquier discrepancia y que estará compuesta por igual número de miembros de ambos partidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios