Elecciones

Javier Fernández, el hombre del bastión sevillano: "En España va a haber Gobierno y será progresista"

  • El secretario general hispalense sostiene que el PP y Vox "calentaron demasiado el horno" y augura un nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez

Javier Fernández, junto a María Jesús Montero hace unos días en Sevilla.

Javier Fernández, junto a María Jesús Montero hace unos días en Sevilla. / EFE

"España va a tener Gobierno y será progresista". El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, líder de una de las pocas provincias donde los socialistas han ganado las elecciones del 23-J, sostiene que Pedro Sánchez saldrá investido presidente. "El PP y Vox han superado todos los límites de la crítica, se les ha pasado el horno", responde Fernández en una conversación mantenida con este diario este lunes poselectoral.

El PP andaluz ha vuelto a ganar unas elecciones en la comunidad, pero en esta ocasión la ventaja ha sido menor con respecto al PSOE. A los socialistas les ha funcionado muy bien la provincia de Sevilla, donde han vuelto a ganar, y han acortado distancias en Jaén y Huelva. En términos globales, el PP ha sacado 25 escaños y el PSOE, 21. Para que Alberto Núñez Feijóo aspirase a una mayoría holgada, los populares andaluces necesitaban conseguir, al menos, más de 28 escaños. Y no ha sido así, el fenómeno Juanma Moreno no ha tenido una réplica a nivel nacional.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha salvado los muebles. Andalucía es la comunidad que más votos y más diputados aportará al grupo socialista en el Congreso: 21 escaños y 1,4 millones de electores. El PSC que ha obtenido un notable éxito en Cataluña ha conseguido 19.

Javier Fernández es presidente de la Diputación de Sevilla, puesto para el que fue elegido hace unas semanas gracias a que el PSOE también ganó las municipales en la provincia. Alcalde de La Rinconada, el PSOE también ganó en su municipio las elecciones autonómicas de 2022, es uno de los puntales del socialismo andaluz y sevillano. "Lo importante en estos momentos es saber que España ha parado a la derecha y que tendrá un Gobierno progresista", ha indicado. En Sevilla, este partido ha ganado en 84 de los 106 municipios. No lo ha logrado en la capital.

La lista sevillana del PSOE era de las más potentes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la cabeza de lista, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, el número dos. Ambos forman parte de la Ejecutiva federal, y serán dos nombres que seguirán en la primera línea socialista si Sánchez logra gobernar. 

Fue en La Rinconada donde José Luis Rodríguez Zapatero cerró la campaña electoral. Pedro Sánchez abrió la carrera de estas elecciones en Dos Hermanas, otra de las ciudades talismanes socialistas, pero no volvió a Andalucía en toda la campaña. Aun así, el resultado no ha sido tan malo para el PSOE como pronosticaban todos los sondeos.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios