Elecciones

Así es el perfil del votante de Sumar: jóvenes y con un alto nivel de formación

Yolanda Díaz hace un llamamiento al voto en Madrid.

Yolanda Díaz hace un llamamiento al voto en Madrid. / Efe

El perfil del votante de Sumar en las elecciones generales de 2023 ha sido objeto de análisis a través de las encuestas realizadas por el CIS. Sumar, el nuevo partido surgido del espacio a la izquierda del PSOE y liderado por la actual vicepresidente, Yolanda Díaz, se enfrenta al desafío de atraer al electorado que solía respaldar a Podemos, con la esperanza de mejorar los resultados obtenidos en elecciones anteriores.

Jóvenes y con un alto nivel de formación

Una característica distintiva del votante de Sumar es su juventud. Más de una cuarta parte de los seguidores de este partido, un 26,5%, tienen menos de 34 años. En contraste, el porcentaje de votantes mayores de 65 años es relativamente bajo, alcanzando apenas el 15%. Este perfil juvenil sugiere una conexión particularmente fuerte con las propuestas y discursos que Sumar ofrece.

En términos económicos, los votantes de Sumar parecen disfrutar de una situación personal favorable. El 70,5% de ellos considera su situación económica como muy buena o buena. Solo un 20,3% la describe como mala o muy mala, y un modesto 9,2% la califica como regular. Al abordar los problemas que les afectan personalmente, los votantes de Sumar identifican una variedad de preocupaciones.

Un 13,6% menciona problemas económicos, un 10,6% se preocupa por asuntos relacionados con el empleo, un 9% destaca la importancia de la sanidad, un 7,1% señala la vivienda, un 6,3% menciona el desempleo y un 3,3% destaca el cambio climático.

En cuanto a la educación, el votante de Sumar muestra un alto nivel de formación. Apenas un 0,3% de ellos no tiene estudios, mientras que un sólido 54,4% cuenta con educación superior. El 10,1% ha completado la educación secundaria, y un 12,8% tiene estudios de bachillerato. En cuanto a la ocupación, el 65,3% se encuentra en situación de empleo, mientras que el 18,3% está jubilado o es pensionista.

En términos de ocupaciones, se destaca la presencia de profesionales, científicos e intelectuales, representando un 23,6%, así como directores y gerentes con un 3,6%, y técnicos y profesionales de nivel medio, con un 12,7%.

En lo que respecta a la afiliación religiosa, el 16,8% de los votantes de Sumar se identifican como católicos, siendo tan solo un 2,5% de ellos practicantes. Por otro lado, el 50% de los votantes nunca ha asistido a misa, mientras que un 8,4% lo hace todos los domingos.

En el espectro ideológico izquierda-derecha, la gran mayoría, cerca del 80%, de los votantes de Sumar se posiciona en el lado izquierdo. Solo un 6,2% se declara de centro, mostrando una inclinación clara hacia posiciones más progresistas.

En cuanto a las generales, el 56,1% de los votantes considera que la situación económica general es muy buena o buena, mientras que un 35,1% la percibe como mala o muy mala. Sin embargo, cabe destacar que Sumar es el partido con el menor nivel de movilización entre sus votantes, ya que solo un 77,2% afirma que acudirá a votar con total seguridad, en contraste con los partidos de derecha que superan el 85% de movilización.

En este sentido, solo el 60,8% de los votantes de Podemos en 2019 tiene la intención de repetir su voto a favor de Sumar, mientras que un 14,9% se inclina hacia el PSOE. Además, un 46,8% de los votantes de Sumar tiene al PSOE como segunda opción.

En cuanto a la confianza en los líderes políticos, Pedro Sánchez no inspira gran confianza entre los votantes de Sumar, con solo un 60% que lo considera con mucha o bastante confianza, mientras que Yolanda Díaz obtiene una valoración más alta, con un 7,15 de valoración. En cuanto a la preferencia para el cargo de presidente del Gobierno, el 53,3% de los votantes de Sumar se inclina por Yolanda Díaz, mientras que un 22,7% opta por Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios