Finanzas

Asempal propone a los consejeros de Agricultura y de Hacienda que Almería sea epicentro europeo del agua, las energías renovables y la producción de alimentos

  • José Cano ha propuesto el impulso a la iniciativa ITI Almería, un plan para la industrialización que genere valor y riqueza local en los municipios y un marco normativo ágil y sencillo que facilite la actividad empresarial

Imagen del encuentro con los consejeros en la sede de Asempal. Imagen del encuentro con los consejeros en la sede de Asempal.

Imagen del encuentro con los consejeros en la sede de Asempal.

“Las oportunidades que ofrece nuestra provincia para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el Agua y las Energías Renovables son únicas y debemos aprovecharlas para convertir a Almería en el epicentro europeo del agua, las energías y los alimentos”. Esta es la premisa general sobre la que se asientan las propuestas trasladadas por el presidente de Asempal, José Cano García, a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y al consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en el encuentro de trabajo mantenido recientemente en la sede de Asempal.

En el encuentro también participaron representantes de las distintas organizaciones sectoriales de la Confederación, así como el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; la delegada de Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín.

El presidente de Asempal hizo hincapié en que es imprescindible que la provincia de Almería “aproveche sus palancas de desarrollo” ante los desafíos que suponen la globalización y el cambio climático, porque “sabemos que, con las actuales tecnologías y el demostrado empuje de las empresas de Almería se puede producir agua a precio competitivo para nuestra agricultura y dar respuesta al problema estructural de la falta de recursos hídricos”.

Impulso a la ITI Almería

Para ello, trasladó a ambos consejeros la necesidad de conseguir su respaldo y la implicación de todas las administraciones para solicitar a la Unión Europea la Inversión Territorial Integrada (ITI) vinculada al Agua-Energías Renovables y Alimentos para Almería, iniciativa que están promoviendo Asempal y la Diputación Provincial y que permitiría atraer fondos europeos para Almería.

La cercanía a centros de investigación y desarrollo de referencia mundial, el alto grado de innovación y tecnología de las empresas de Almería y la potencialidad de sectores de desarrollo con alto valor añadido son factores que suman para que Almería pueda lograr la ITI.

Lucha contra la despoblación

Otra de las líneas estratégicas planteadas por Asempal a ambos consejeros es la creación de un Plan estratégico para la Industrialización de Almería, con medidas y políticas de impulso que favorezcan el desarrollo de actividades empresariales como la tecnología alimentaria, la biotecnología, la logística, o la industria auxiliar de la agricultura, entre otras, que dinamicen el medio rural.

Para José Cano, “debemos de ser capaces de impulsar no solo la competitividad internacional de nuestras empresas, sino también tener una industria comprometida con los retos de la Agenda 2030 y que genere valor y riqueza local para luchar contra la despoblación”.

Otras propuestas planteadas fueron mejorar el atractivo de la provincia para la inversión, promover medidas que movilicen la inversión pública y privada, culminar las infraestructuras pendientes en materia de comunicaciones y de depuración y saneamiento, la coordinación entre administraciones y el refuerzo de la participación empresarial para tener en cuenta la realidad y el día a día de las empresas.

Agilización administrativa

Por otro lado, el presidente de Asempal trasladó a ambos consejeros su satisfacción por las diferentes medidas que está tomando y aprobando el Gobierno Andaluz, tanto en materia fiscal como para simplificar trámites y procedimientos administrativos, eliminar duplicidades y agilizar la respuesta de la administración, haciendo especial referencia al desbloqueo de proyectos empresariales, la modificación de la Ley GiCA, o el Plan integral de residuos.

Por último, los empresarios plantearon propuestas en materia de aprovechamiento forestal, planificación del territorio, agricultura, economía circular o medio ambiente, que fueron bien acogidas por los representantes de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios