Agricultura

Productores de frutales y frutos de cáscara de Almería recibirán 3,8 millones en ayudas

  • Se trata de una de las medidas de apoyo para compensar a los agricultores por los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania, financiada con cargo a la reserva de crisis de la UE

  • El subdelegado destaca que “la ayuda será ingresada en las cuentas bancarias de los agricultores antes de que acabe el año

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destina 3.865.568 euros a 2.825 productores de frutales y frutos de cáscara de Almería en concepto de ayuda extraordinaria para compensar por la situación debida a la sequía y a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado definitivo de los 64.660 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que van a recibir un total de 70.321.240 euros.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que “los importes están siendo ingresados en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que acabe el año”. Esta ayuda se estableció mediante Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, y fue desarrollada por la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.

Martín ha detallado que “esta medida persigue mitigar los daños generados tanto por la sequía como por la guerra en Ucrania y tiene como objetivo llegar a los productores de las zonas más afectadas entre las que se encuentra la provincia de Almería”.

Esta ayuda extraordinaria se concede de oficio a las superficie de frutales (frutales de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos), y /o frutos de cáscara que hayan recibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía establecidas en el Anexo II de la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, entre las que se encuentra como zona de afectación alta la provincia de Almería.

Los importes unitarios establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado, son para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias recogidas dentro de la zona de afectación alta, como es el caso de Almería, de 270,902544 euros por hectáreas para frutales y 90,629215 por hectárea para frutos de cáscara.

Se conceden ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta una máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales. La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán esta ayuda, junto con el número de hectáreas de frutales y de frutos de cáscara computadas y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios