Finanzas

Saber defender el plan de negocio ante el banco, clave para lograr financiación

  • El director de Banca de Empresas de Cajamar lo analiza en un curso de verano

El director de Banca de Empresas de Cajamar, Ricardo García, ofreció una charla en un curso de verano en Madrid. El director de Banca de Empresas de Cajamar, Ricardo García, ofreció una charla en un curso de verano en Madrid.

El director de Banca de Empresas de Cajamar, Ricardo García, ofreció una charla en un curso de verano en Madrid.

“Que una entidad conceda o no financiación al autónomo no depende sólo de un buen plan de negocio. A la hora de solicitar un crédito, el factor humano, generar confianza, puede marcar la diferencia”. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la conferencia que ofreció Ricardo García, director de Banca de Empresas de Cajamar, durante su participación en los Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, a principios de julio, en la que explicó que detrás de cada decisión de un autónomo hay decenas de factores que influyen y que el autónomo debería conocer y saber aprovechar.

A su juicio, el factor humano es clave a la hora de pedir financiación para el negocio, que aprovechó su ponencia en los cursos de verano de la UCM del Escorial para explicar a los autónomos lo que de verdad valora la entidad financiera a la hora de conceder un crédito, tal y como recoge la web autonomosyemprendedor.es.

Para conseguir financiación no basta con una buena idea de negocio o un aval. Generar confianza es clave para que una entidad financie tu proyecto. Se trata -tal y como apuntó el director de Cajamar- de “convencer a quien te presta el dinero de que tu idea merece financiación, que es viable y que eres capaz de devolver el dinero. Y para eso, no basta con un plan de negocio, quiero conocerte a ti”.

El autónomo ha de saber que detrás de las decisiones hay personas que, aunque tengan en cuenta los números para apostar por una idea, quieren encontrarse con “gente seria, comprometida y con un buen proyecto”. El año pasado, según García, de los 12.800 millones de euros solicitados por negocios, se concedieron el 80%. “Las entidades siguen financiando a la mayoría de negocios y muchas veces, lo que marca la diferencia es el propio autónomo, si sabe generar confianza y defender su proyecto”.

El año pasado, Cajamar concedió el 80% de los 12.800 millones solicitados por negocios

Para entenderlo, basta con pensar que en la entidad financiera “hay personas que analizan operaciones a diario, que han visto cientos de planes de negocio, de informaciones y balances. Lo que buscamos es conocerte, que nos cuentes tu idea y que generes confianza en quien te va a financiar. Si nos convences apostaremos por tu proyecto, siempre y cuando esté bien respaldado”. Y es que, el factor humano es crucial, pero tiene que ir acompañado de otros elementos.

Un buen plan de negocio es clave para que una entidad financie a un emprendedor. A la hora de pedir un crédito el autónomo debe saber qué necesita la entidad para confiar en su proyecto, qué datos son interesantes y qué puede hacer para mejorarlos. El big data ha dejado en manos de softwares gran parte de la toma de decisiones respecto al crédito. Sin embargo, las entidades financieras admiten que hay muchos otros factores que dependen del emprendedor a la hora de conseguir financiación.

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