Unidad Aceleradora de Proyectos

Setraoil invertirá 5 millones en transformar restos plásticos de invernadero en combustible

  • Prevé crear 46 empleos en la fase de construcción y posterior desarrollo de la planta con capacidad para 6.200 toneladas anuales

  • LafargeHolcim España S.A.U. proyecta en Carboneras una planta fotovoltaica de 8,3 megavatios para autoconsumo

Actualmente no ha soluciones de reciclaje para estos plásticos

Actualmente no ha soluciones de reciclaje para estos plásticos / Javier Alonso

Como adelantaba Diario de Almería en la mañana de este martes, la empresa Setraoil promueve una planta en Níjar que transformará los residuos de plástico de los invernaderos en un tipo de combustible denominado fuel pirolítico para su uso en calderas de calefacción en los propios invernaderos o en otras instalaciones del sector industrial o de la edificación. Esta iniciativa ha sido asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) y ello se ponía en conocimiento del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía este martes. Hay que recordar que los proyectos asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos se encuentran alineados con el “Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022” que, entre otros objetivos, se marca el impulso de la tramitación administrativa.

El proyecto, que ha sido valorado por la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía, supondrá una inversión de 5 millones de euros y la creación de 46 puestos de trabajo durante la fase de construcción y en su posterior desarrollo y mediante el mismo se producirá un nuevo tipo de combustible que permitirá la reutilización de residuos plásticos (polietileno y polipropileno) y que abastecerá las necesidades térmicas de las nuevas instalaciones industriales.

La capacidad de la planta será superior a las 6.200 toneladas anuales y el proceso productivo usado para la conversión de residuos en combustible se basará en tecnología de pirólisis, dando lugar a un fueloil ligero con menos del 0,1% de azufre.

Según la campaña de promoción e información Cute Solar, de las 32.000 toneladas de plástico generadas anualmente por los invernaderos solares de las provincias de Almería y Granada, se recicla el 95%. La industria de los invernaderos origina dos tipos de residuos plásticos. Por un lado, los que se utilizan para las cubiertas, que pasada su vida útil son retirados y entregados a empresas gestoras autorizadas donde son valorizados y transformados en granza de LDPE (polietileno de baja densidad) con el que se fabricarán nuevos utensilios; cada año se generan alrededor de 16.000 toneladas de estos plásticos, de los que se recicla el 100%, según explicaba el pasado año Rosa García, técnico del departamento de Agroecología de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (APROA). Por otro lado, están los plásticos destinados a la actividad agrícola y de las 16.000 toneladas de este tipo de plástico generadas al año, se recicla el 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios