Agroturismo

Agricultura y turismo para revitalizar las zonas del Alto Almanzora y Los Vélez

  • Se trata de un proyecto para dar valor añadido con sus productos y ofrecer excursiones a los turistas

Destination AlVelAl’ pretende aumentar los ingresos de los agricultores con la agricultura sostenible.

Destination AlVelAl’ pretende aumentar los ingresos de los agricultores con la agricultura sostenible.

La asociación AlVelAl y TUI Care Foundation, perteneciente al grupo TUI, el mayor tour operador del mundo, presentan ‘Destination AlVelAl’, un proyecto turístico que pretende conectar a los productores y productoras de agricultura ecológico-regenerativa con los centros turísticos de la costa del sureste de España.

El objetivo de ‘Destination AlVelAl’ es aumentar los ingresos de los agricultores y agricultoras locales a través de la agricultura sostenible y el desarrollo de cadenas de suministro para ocho productos, como la almendra, el vino, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el cordero segureño y otros más a los destinos turísticos cercanos. El proyecto durará 3 años y en sus distintas fases y actividades beneficiará a más de 1.750 personas.

Para ello, el proyecto capacitará a los productores locales para hacer la transición de la agricultura ecológica a regenerativa, mejorando la fertilidad del suelo, un mayor aprovechamiento del agua y el aumento de la biodiversidad; y produciendo alimentos de alta calidad certificada a través de un agroecosistema integrado llamado Almendrehesa, que combina los cultivos leñosos con hierbas aromáticas, apicultura y pastoreo sostenible para lograr también una mejor captación de dióxido de carbono por parte de los suelos.

Y aportará un aumento de los ingresos para la comunidad local desarrollando cadenas de suministro que conecten a los productores y productoras locales con la industria turística cercana y promocionando el territorio AlVelAl como destino turístico para excursiones desde la costa para visitar las fincas y conocer la forma de producir que fomentamos, respetuosa con el medio ambiente; y descubrir un territorio con un enorme patrimonio natural y cultural.

En el ámbito agrícola y ganadero se están ofreciendo talleres de introducción a la agricultura regenerativa, a la gestión de suelos, comercialización de productos y servicios, polinizadores, muros de piedra seca y terrazas y un largo etcétera.

Asesoramiento a 130 agricultores

Además, se asesorará a 130 agricultores y agricultoras para la transición de explotaciones ecológicas a regenerativas. En los Agrocafés AlVelAl se fomenta de manera práctica el intercambio de experiencias, transferencia del conocimiento y la creación de redes entre agricultores, ganaderos, empresarios del sector agroalimentario, técnicos e investigadores. También se editarán materiales didácticos.

El interés de los clientes del grupo TUI en comida sana, transparente y a un precio justo para los productores se une al objetivo de la asociación AlVelAl de facilitar un cambio de mentalidad hacia un ecosistema productivo integrado y diverso, la citada Almendrehesa, para una transformación a gran escalada basada en casos de negocio creando oportunidades para frenar el despoblamiento rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios