Finanzas

La cabecera del río Almanzora tendrá pozos de emergencia

  • La consejera de Agricultura anuncia el inicio de sondeos para mitigar el cierre del trasvase del Negratín

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su visita ayer a Pulpí.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante su visita ayer a Pulpí.

ELa consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anunció esta mañana en Pulpí el inicio de los sondeos de investigación para la creación de pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar, en la cabecera del río Almanzora, a fin de que puedan mitigar el cierre del trasvase del Negratín. En sendas reuniones con el sector agroalimentario de la comarca y con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, explicó que estos sondeos, que comienzan la próxima semana, tratan de localizar la mejor ubicación para conseguir la mayor calidad y cantidad de agua. Las obras de estos pozos suponen una inversión de 2,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación permitirá disponer de un hectómetro cúbico de agua, pudiéndose ampliar hasta 5 si fuese necesario. Crespo señaló que “los regantes de la zona lo venían demandando” pues permite arbitrar soluciones “de forma coyuntural hasta que tengamos unas circunstancias diferentes”, recordando que “en época de sequía como la actual, jamás la Junta había actuado sobre los pozos de emergencia, siendo además la primera vez que ésto se hace en la provincia de Almería”.

Informó también de la concesión de una autorización temporal para usar hasta 7 hm3 de aguas sobrantes de la desaladora de Carboneras para riego en el Valle del Almanzora. Esta autorización se produce por un año ampliable a dos y en tanto aún no está en funcionamiento la desaladora del Bajo Almanzora. Según Carmen Crespo, “se trata de que hay que cumplir y ayudar al sector y a los municipios como éste”.

‘Aranceles Trump’

Carmen Crespo afirmó también que el Gobierno andaluz está “preocupado” por el posible impacto de los aranceles que impondrá desde hoy Estados Unidos a los productos agroalimentarios. Al respecto, ha resaltado que la Junta de Andalucía está estudiando posible medidas de apoyo a los afectados como, por ejemplo, la posibilidad de abrir una línea de financiación destinada al sector afectado y sin coste alguno para los beneficiarios que sirva para “avalar” a los productores. “Estamos analizando posibles medidas adicionales que solicitaremos a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España y que vamos a poner en marcha desde la Junta”, apuntó. Crespo ha recalcado que “el Gobierno andaluz va a estar a la altura de las circunstancias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios