Déficit hídrico

El cuarto decreto de sequía prevé recuperar tomas de agua en el Puerto de Carboneras

  • Facilitaría la llegada de barcos con agua en caso de necesidad, como ya se estableció en la Estrategia Sequía Plus

  • Juanma Moreno anunció que el próximo 29 de enero se aprobará el decreto con una inversión de 200 millones de euros

Comité de expertos frente a la sequía de la Junta de Andalucía.

Comité de expertos frente a la sequía de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este jueves que el próximo 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros, de los cuales más de 50 irán destinados a ayudas directas al sector agroalimentario, y que incluye la puesta en marcha de obras con carácter inmediato en las zonas con una situación más extrema, el refuerzo de las desaladoras con ampliaciones de éstas o con infraestructuras portátiles, o trabajos de recuperación en puertos y presas para el aprovechamiento de agua, entre las medidas previstas más destacadas.

Entre otras actuaciones, el nuevo decreto prevé incrementar la declaración y ejecución de obras de interés para la comunidad, ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol hasta los 20 hm3 a través de desaladoras portátiles o sistemas alternativos, mejoras de abastecimiento en La Axarquía con la ETAP del Trapiche, sondeos en zonas como Fuengirola o el canal de Guadarranque o la recuperación de tomas de agua en los puertos de Algeciras o Carboneras para facilitar la llegada de barcos con agua en caso de necesidad, como ya se estableció en la Estrategia Sequía Plus.

Igualmente, se acometerán actuaciones para optimizar el abastecimiento en el Valle del Almanzora con una nueva fase, en Santa Olalla del Cala y en núcleos como Cueva de la Mora, Monteblanco o Almonaster la Real, y se instalarán tomas flotantes en el embalse de Guadarranque, que se suma a las del Andévalo y Viñuela, ya en ejecución. Además de las obras inmediatas a corto plazo, se sumarán otras para abordar la sequía en un escenario medio de ejecución, como son los terciarios de Antequera y Motril.

Agua regenerada para los regantes

En esta línea, el presidente ha avanzado una novedad importante que irá también incluida entre las medidas a impulsar. Se trata de las conducciones al agua regenerada para las comunidades de regantes con más problemas de falta de agua. También para los regantes irán destinadas ayudas a la digitalización y modernización, a fin de acabar con las fugas y aumentar la eficiencia reduciendo la huella hídrica. Moreno ha explicado que todas las obras estarán acordadas con ayuntamientos y diputaciones. “Trabajaremos de la mano. Pido a todos un esfuerzo en el uso eficiente del agua, y en detectar posibles fugas o deficiencias”.

Precisamente en ese objetivo de mejorar la eficiencia en la obtención de agua, el decreto prevé también elaborar nuevos análisis y estudios que ayuden a localizar, identificar, detectar posibles sondeos de emergencia, mejorando con ello el conocimiento de las masas de agua existentes en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios