Comunidad de Regantes

Cuatro Vegas, más cerca de levantar la balsa en Las Cañadas Hondas

  • La instalación, con capacidad para más de 132.000 metros cúbicos, está en trámite para la obtención de autorización ambiental unificada

El presidente de Cuatro Vegas, José Antonio Pérez

El presidente de Cuatro Vegas, José Antonio Pérez / Rafael González (Almería)

La Comunidad de Regantes Cuatro Vegas está inmersa en un plan para incrementar sus reservas de agua, que contempla la ejecución de dos nuevas balsas, de manera que pueda asegurar la disponibilidad de más recursos a medio plazo, después de que a corto consiguiera contar con agua de la desaladora de la capital, fruto del convenio que fructificaba en 2021 para disponer de esta fuente en los momentos en los que el agua depurada no es capaz de cubrir los picos de demanda. En este sentido, el camino avanza. Actualmente está tramitación, para la autorización ambiental unificada por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el expediente relativo a la balsa de regulación de esta comunidad en el paraje Las Cañadas Hondas, como consta en el tablón de edictos dependiente del Ayuntamiento de Almería. De culminar este trámite con éxito, el siguiente paso es contar con la licencia de obras y así, como expone José Antonio Pérez, presidente de Cuatro Vegas, empezar a ejecutar la construcción de la instalación hídrica, que, si no hay contratiempos, podría estar lista de cara a la próxima campaña agrícola.

La balsa en Las Cañada Hondas, de algo más de 132.000 metros cúbicos, estará ubicada en un terreno, ya propiedad de la comunidad, en un enclave estratégico, por encima del Centro Penitenciario de El Acebuche. Esta infraestructura, como ya anunciaba Cuatro Vegas en el pasado mes de abril, dará servicio a las 2.000 hectáreas de regadío que integran la comunidad.

Para su construcción, Cuatro Vegas ha obtenido una subvención del 60% de su coste total de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Una vez la comunidad tenga operativa esta balsa y otra también aprobada en asamblea en junio del pasado año, la comunidad incrementará su capacidad de reserva en 280.000 metros cúbicos. Con esto se duplicará la posibilidad de ‘almacenamiento’ de agua y esto según apuntaba Pérez: “Ofrecerá un alivio importante, sin duda”, aún así recordaba: “Pero la problemática del agua en el entorno que estamos es endémica, forma parte de nuestro ser, nunca va a menos, sino lo contrario”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios