Finanzas

Tres firmas almerienses de ‘eco’ buscan negocio en Reino Unido

  • Costa de Níjar, Quality Fresh e Inyan acuden de la mano de Extenda a un encuentro comercial de cuatro días con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en este mercado

La agricultura ecológica continúa en auge gracias al constante aumento de la demanda.

La agricultura ecológica continúa en auge gracias al constante aumento de la demanda. / Javier Alonso

Una docena de empresas agroalimentarias ecológicas andaluzas, entre ellas, las almerienses Costa de Níjar, Quality Fresh e Inyan, han participado, desde 16 al 19 de junio, en Londres en un encuentro comercial organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta misión a Reino Unido tiene como objetivo principal fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado a través del contacto con importadores y distribuidores locales del sector ecológico. Esta acción cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres.

Asimismo, en el primer trimestre de 2019 las exportaciones de alimentos y bebidas andaluzas al mercado británico crecen como en el pasado año aumentado un 12,7% hasta los 359 millones de euros. Con el 33% de las ventas nacionales, Andalucía continúa, de este modo, con el liderazgo ininterrumpido iniciado por el sector en el país desde 2015.

Según los últimos datos de la Soil Association, organización sin ánimo de lucro líder en el sector en Reino Unido, en el año 2017 las ventas de productos ecológicos en el mercado británico alcanzaron los 2.200 millones de libras, lo que supuso un incremento del 6% con respecto al año anterior. De este modo se confirma así la tendencia al alza comenzó a en el año 2012 y que se ha mantenido hasta hoy de manera ininterrumpida. Esta asociación tiene una filial denominada Soil Association Certification Limited que es el organismo de certificación orgánica más grande del Reino Unido.

Los informes de Extenda indican que en el año 2018 se ha registrado un nuevo crecimiento en el consumo de productos ecológicos, sobre todo en el área de productos ecológicos de tipo delicatessen o gourmet. También hay un incremento notable en la demanda de alimentos vegetarianos ecológicos, un nicho de mercado que puede ofrecer excelentes oportunidades comerciales.

Por otro lado, la cerveza, vinos y licores ecológicos han crecido también en el último periodo en el orden del 8,7%; y las conservas suben también un 6,6%, si bien la carne roja, el pescado y las carnes blancas lo hicieron en un 5,6%.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía al mercado británico alcanzaron en 2018 los 1.025 millones de euros un 2,8% más que en 2017, con una tasa de cobertura por valor de 581% y balanza comercial con 849 millones en positivo para la comunidad que se convierte así en líder nacional en ventas con el 26% del total. La posición de liderazgo de Andalucía en el mercado se mantiene ininterrumpidamente desde el año 2015 y Reino Unido es el cuarto mercado de destino de las ventas de alimentos y bebidas andaluzas en 2018.

Las principales exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía estuvieron lideradas en 2018 por Almería con el 32% del total y 329 millones de euros con un crecimiento sobe el año anterior del 6,3%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios