Finanzas

Los precios de los hortícolas se desploman en el inicio de campaña

  • Denuncian la liberalización del mercado en la Europa, donde arrasan las hortalizas de Marruecos

  • Las temperaturas en esta época del año agravan el problema por sobreproducción

Tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino; son los principales productos afectados.

Tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino; son los principales productos afectados.

La situación por la que atraviesa el sector hortícola andaluz en el inicio de la campaña de cultivos protegidos, localizados principalmente en la provincia de Almería, es alarmante. Los productores hortícolas están desesperados porque los supermercados se están llevando los productos “regalados” y están haciendo su agosto con la campaña de hortalizas.

La crisis de precio se está repitiendo desde hace varias campañas, pero en ésta se empieza a perder dinero, “y esto es insostenible, no lo podemos permitir; hemos llegado al límite”, asegura Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de Coag y secretario general de Coag Almería, “por lo que le pedimos a las comercializadoras que defiendan nuestros productos, ya que los supermercados se lo llevan todo, pero lo quieren regalado”.

Por ello, esperando que este nefasto inicio de campaña se revierta, desde Coag Andalucía se denuncia que la venta de hortícolas, principalmente tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino, se está viendo afectada por la liberalización del mercado europeo, donde están arrasando las hortalizas de Marruecos, “que es una competencia desleal”, aclara el responsable de Hortalizas de Coag- y una de las causas que está provocando el hundimiento de los precios de los productos de la huerta andaluza.

A esta circunstancia se suma la proliferación de ofertas abusivas de los supermercados europeos, que se aprovechan de la abundancia de productos (también derivada de las inusuales condiciones meteorológicas), lo que está hiriendo de muerte al sector, que ya prevé movilizaciones.

En este sentido, Góngora es contundente: “No podemos tolerar la venta a pérdidas y estamos moviendo cielo y tierra para poner pie en pared. Estamos hablando con todo el sector, con organizaciones, con la delegación de Agricultura, con todo el mundo… Porque no estamos dispuestos a permitir que vendan nuestras hortalizas, mientras que a los horticultores nos pagan una miseria”.

Góngora explica igualmente que “una de las prácticas que está perjudicando al sector es la venta a resultas, prohibida por la Ley de Cadena Agroalimentaria, que consiste en el envío por parte de las comercializadoras en origen de camiones cargados de producto sin precio. Pedimos a la AICA que vigile esta práctica”.

“Por estos motivos, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta. Y ya estamos organizando movilizaciones y acciones de protesta. Tanto el Gobierno como en Bruselas nos tienen que escuchar. No pueden permitir ni un día más que tiren por el suelo el esfuerzo de este sector productivo importante en Europa, para que ganen dinero los que importan de Marruecos, de donde vienen productos que no cumplen con las normas de producción exigidas en Europa, con el consiguiente riesgo para los consumidores”.

“Exigimos al Gobierno español y a la Junta de Andalucía que defiendan al sector hortícola andaluz, y que empiecen a hacer controles, tanto en los puertos como en las empresas de comercialización que trafican con productos de terceros países”, concluye Andrés Góngora, quien mañana mismo estará en Bruselas trasladando el malestar existente ante la Comisión Europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios