Pesca

La falta de servicio de reconocimiento médico paraliza la actividad pesquera en Carboneras

  • Desde marzo del presente año, los pescadores se han visto obligados a desplazarse a otras ciudades como Cartagena, Alicante o Valencia

Descarga de pez espada en el Puerto de Carboneras.

Descarga de pez espada en el Puerto de Carboneras.

La flota pesquera de Carboneras se encuentra actualmente en una situación crítica debido a la carencia de servicios de reconocimiento médico por parte del Instituto Social de la Marina (ISM). Desde marzo del presente año, los pescadores se han visto obligados a desplazarse a otras ciudades como Cartagena, Alicante o Valencia para obtener su certificación médica, ya que en Almería también se paralizó el servicio, y este trámite es un requisito esencial para poder salir a navegar y faenar.

Esta situación ha generado un malestar significativo entre los armadores y los trabajadores del sector pesquero, quienes se ven forzados a realizar desplazamientos extensos y costosos para cumplir con los requisitos médicos necesarios. La interrupción de un servicio local de reconocimiento médico no solo ha afectado la eficiencia operativa de la industria pesquera, sino que también ha provocado modificaciones en los planes de salida al mar.

El mayor inconveniente radica en que los armadores se ven obligados a ajustar sus fechas de salida al mar, lo que impacta directamente en la planificación de la pesca. Estas alteraciones no solo representan una carga financiera adicional para los empresarios pesqueros, sino que también generan inestabilidad en la cadena de suministro y en la comercialización de los productos pesqueros locales.

En este contexto, el gerente de CARBOPESCA, Pedro Hernández, ha expresado su preocupación y frustración ante esta situación inadmisible. "La falta de un servicio de reconocimiento médico local está afectando gravemente la actividad pesquera en Carboneras. Exigimos a las autoridades competentes una solución inminente a este problema para garantizar la continuidad de nuestra industria y preservar los medios de vida de quienes dependen de ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios