Producción

El robotaxi Ioniq 5, ya hecho en serie, abre el camino a la conducción autónoma

  • El primer robotaxi Ioniq 5, un coche eléctrico que alcanza el nivel 4 de conducción autónoma, ya ha comenzado a producirse en serie en la nueva planta de Hyundai Motor Group (HMG) en Singapur. Estados Unidos será el primer mercado en el que se despliegue comercialmente a partir de este año.

  • Ioniq 5 robotaxi, una propuesta eléctrica y autónoma para 2023

El robotaxi Ioniq 5, ya fabricado en serie, define otro hito en la conducción autónoma

El robotaxi Ioniq 5, ya fabricado en serie, define otro hito en la conducción autónoma

Son cinco los niveles de conducción autónoma que identifica la Society of Automotive Engineers. Para la SAE, los niveles cuatro y cinco no exigen intervención alguna del conductor, aunque la diferencia entre ellos es que el más alto incluso prescinde de la existencia de controles en el automóvil, de manera que el conductor es totalmente innecesario.

En el nivel más habitual entre los coches actuales, el dos, con control automático lateral y longitudinal en determinadas situaciones como maniobras de estacionamiento o en atascos y la responsabilidad del conductor en situaciones imprevistas. Sin embargo, en el cuatro es el sistema el que toma todo el control e, incluso, puede actuar antes situaciones imprevistas, aunque el conductor sí podría decidir en un momento determinado ponerse a los mandos tras la desconexión de la automatización, siempre que así lo desee.

Presentado en 2022, es ahora cuando Hyundai empieza su producción en serie en una factoría de Singapur. Presentado en 2022, es ahora cuando Hyundai empieza su producción en serie en una factoría de Singapur.

Presentado en 2022, es ahora cuando Hyundai empieza su producción en serie en una factoría de Singapur.

Este último nivel, que ansía conseguir Tesla con su AutoPilot, ya lo ha alcanzado el robotaxi Ioniq 5. De hecho, recientemente, Hyundai Motor Group y Motional -una joint venture de HMG y Aptiv puesta en marcha hace ya casi cuatro años- han revelado que cuenta oficialmente con esta certificación de nivel cuatro del Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

El Ioniq 5 robotaxi es un SUV eléctrico que, por otro lado, comienza ahora a fabricarse en serie -el primero con ese nivel de conducción autónoma que se produce así- en Hyundai Motor Group Innovation Center Singapore (HMGICS). 

Motional, que también será la encargada de proporcionar asistencia remota a estos coches en caso de que se encuentren con un escenario inusual en la carretera, como obras o inundaciones y, en ese caso, un operador remoto podría conectarse al vehículo y dirigirlo a una nueva ruta; asimismo se ha involucrado en el proceso de producción recién puesto en marcha. De este modo, sus empleados trabajan en el Centro de Integración de Vehículos Autónomos y realizarán tareas críticas de diagnóstico, desarrollo de software, calibración y validación para garantizar que las unidades terminadas del robotaxi cumplan con las especificaciones esperadas.

Como modelo experimental, este robotaxi ha superado las pruebas que, ahora, le llevarán a su explotación comercial. Como modelo experimental, este robotaxi ha superado las pruebas que, ahora, le llevarán a su explotación comercial.

Como modelo experimental, este robotaxi ha superado las pruebas que, ahora, le llevarán a su explotación comercial.

Este especial Ioniq 5 ha sido desarrollado conjuntamente con Motional, quien ha aportado la tecnología para el funcionamiento autónomo de este coche, un modelo que está en las calles de manera experimental desde principios de 2022: se ha utilizado tanto en Seúl (Corea del Sur) como en Las Vegas (Nevada) o, más tarde, Los Angeles (California), sumando en esta primera localización norteamericana más de dos millones de kilómetros y 125.000 trayectos sin ningún accidente con culpa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios