Mundo

Stoltenberg insta a no socavar la credibilidad disuasoria de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa en Bruselas. / OLIVIER MATTHYS (Efe)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles que no se socave la "credibilidad disuasoria" de la Alianza, ante las palabras del expresidente estadounidense y candidato a la reelección Donald Trump, de que apoyaría un ataque ruso a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.

"No debemos socavar la credibilidad disuasoria de la Alianza, tanto en la inversión que hacemos en nuestras capacidades como en la forma en la que comunicamos, porque la disuasión está en la cabeza de los adversarios y no debemos dar espacio a errores de cálculo en Moscú", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.

No obstante, el secretario general de la Alianza aseguró que a día de hoy no se observa "ninguna amenaza a un aliado de la OTAN".

Ante las declaraciones de Trump, Stoltenberg recordó que la única vez que la Alianza ha activado la cláusula de defensa colectiva fue tras los atentados del 11-S, y señaló que "una OTAN fuerte también es importante para Estados Unidos porque le hace ser más fuerte".

"Estados Unidos nunca ha combatido una guerra solo. Siempre han luchado con aliados. (...) Desde la Guerra de Corea hasta la de Afganistán, los aliados de la OTAN han luchado hombro con hombro con los soldados estadounidenses", subrayó Stoltenberg.

Es este sentido, afirmó que "mantener una OTAN fuerte va en el interés de la seguridad de Estados Unidos" ya que Washington "tiene algo que no tiene ninguna otra gran potencia, que son más de 30 amigos y aliados y esto hace que Estados Unidos sea más fuerte y esté más seguro", continuó el noruego.

Aún así, Stoltenberg dijo que "hay que escuchar y tomar nota de que las críticas que se oyen no son sobre la OTAN, sino sobre que los aliados de la OTAN no gastan suficientemente en la OTAN. Y eso es legítimo".

"Cifra récord"

El secretario general de la Alianza señaló que ésta es una crítica que han hecho distintos gobiernos de Estados Unidos, pero apuntó que en este 2024 se espera que 18 miembros de la OTAN destinen al menos un 2% de su PIB a defensa. "Este año espero que 18 aliados gasten el 2% de su PIB en defensa. Ésa es otra cifra récord", declaró el político noruego.

Stoltenberg puso de relieve el aumento que esa cifra supone frente a 2014, cuando los aliados en una cumbre de líderes en Gales (el Reino Unido) acordaron trabajar para destinar el 2% de sus productos interiores brutos nacionales a la defensa en el año 2024. En ese 2014, sólo tres miembros de la OTAN gastaban el 2% de su PIB en defensa.

"En 2024, los aliados de la OTAN en Europa invertirán un total combinado de 380.000 millones de dólares estadounidenses en defensa. Por primera vez, esto equivale al 2% de su PIB combinado. Así que estamos realizando avances reales. Los aliados europeos están gastando más", resaltó.

No obstante, reconoció que "algunos aliados todavía tienen un camino que recorrer", ya que en la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado se acordó que todos los países de la organización transatlántica debían destinar el 2% del PIB a la defensa y que esa cifra es "un mínimo".

España no espera destinar el 2% de su PIB a la defensa hasta 2029. La previsión es llegar al 1,30 % del PIB este año.

En cualquier caso, Stoltenberg señaló que desde 2014, los aliados europeos y Canadá han gastado más de 600.000 millones de dólares estadounidenses adicionales en defensa.

"El año pasado se produjo un aumento sin precedentes del 11% entre los aliados europeos y Canadá", comentó el ex primer ministro noruego.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios