Cultura

Adra acoge la presentación de ‘La pesca en el Poniente almeriense. Historias de vida’

  • La obra coordinada por María Sande tuvo mucha repercusión ya que hubo una gran asistencia de público a la presentación el sábado

El sector de la pesca se une en Adra. Lleno total y masiva afluencia de público a la presentación del libro La Pesca en el Poniente Almeriense. Historias de Vida, cuya directora del proyecto es María Sande.

El éxito de convocatoria superó las previsiones de los organizadores, y el aforo del Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, resultó ser insuficiente, los asistentes no cabían y estaba el hall y el exterior del edificio lleno de público que deseaba ver y participar del acto.

Hubo que improvisar, y cambiar la ubicación a la terraza de la azotea del edificio, donde si había cabida para todos los asistentes, que permanecieron de pie, y se marcharon encantados del momento compartido y del homenaje a niños, niñas, hombres, jóvenes y mujeres, así como restauración, todos participes del libro y vinculados al sector pesquero.

Un éxito de participación y una gran calidez humana por parte de los organizadores y autoridades, su cercanía, humildad y buen hacer fueron las claves para conseguir hacer disfrutar a todos los asistentes, que incluso intervenían espontáneamente.

La cultura y la revalorización del patrimonio humano, cuando llega al corazón es imparable. Fue emotivo y familiar, y resultaba conmovedor ver como los niños y niñas sostenían el libro orgullosos de su colaboración con textos, manuscritos y dibujos. María Sande demostró de nuevo su categoría profesional como Directora de Proyectos Culturales y su gran capacidad de convocatoria pues nadie quiso perderse esta importante cita de homenaje, un día de orgullo y satisfacción para el sector de la pesca en el Poniente Almeriense.

El acto estuvo presidido por María Sande, Presidenta de la Asociación AGRI-PES-TUR; Manuel Cortés, alcalde de Adra; Nuria Rodríguez, Alcaldesa de Balanegra; Luisa Barranco, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido; Juan Carlos Muyor, Concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Carmen Belén López Diputada Provincial y concejal del Ayuntamiento de Adra.

En este acto de presentación de esta obra intervinieron cuatro decenas de personas y a todos se les entregó un ejemplar del libro y un diploma de participación.

Esta obra constituye un homenaje a la recuperación y revalorización del patrimonio pesquero y un tributo a las gentes del mar, jóvenes, hombres y mujeres que con su esfuerzo y valentía contribuyen al desarrollo del sector pesquero, y es evidencia de vida y de profesionalidad. También se combina y enlaza con perfecta sintonía los avances tecnológicos y sus beneficios, con la gastronomía pesquera, con el léxico pesquero de la zona y con la promoción de jóvenes y mujeres.

El libro es de distribución gratuita por estar financiado por Fondos FEMP y Asociación ALPA, motivo por el cual a todos los asistentes se les hizo entrega de un ejemplar gratuito, entregándose un total de 40 diplomas y 247 ejemplares. Una vez más, María Sande volvió a demostrar que los libros que escribe o coordina son un enorme éxito. En Adra nadie quería perderse este acto donde se trata de las personas que han consolidado durante años el sector pesquero en todo el poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios