Cultura

'La Chanca en color' de Pérez Siquier renace en un libro con más de 200 imágenes

  • El Patio de Luces de Diputación acoge la presentación del segundo volumen de la enciclopedia visual que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Institución Provincial dedican al fotógrafo almeriense

Acto de presentación del libro 'La Chanca en color' de Pérez Siquier.

Acto de presentación del libro 'La Chanca en color' de Pérez Siquier. / Javier Alonso

Las fotografías de La Chanca de Carlos Pérez Siquier ostentan un privilegiado lugar en la memoria colectiva de la sociedad almeriense y en la historia de la vanguardia del arte fotográfico mundial. La serie que captó de este barrio entre 1960 y 1965 alumbran el libro ‘Pérez Siquier. La Chanca en color’, editado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con la Diputación de Almería, se ha presentado esta mañana en el Patio de Luces del Palacio Provincial, el mismo espacio en el que hasta hoy se ha mostrado la exposición hermanada con esta nueva publicación.

‘Pérez Siquier. La Chanca en color. (1960-1965)’ comparte con el lector más de 200 fotografías, la mayoría inéditas, a lo largo de 240 páginas en una obra de cuidado diseño y máxima calidad editorial. Se trata del segundo volumen de la enciclopedia visual dedicada al autor almeriense desde el Centro Pérez Siquier tras ‘La Playa’, que se presentó el año pasado. Desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino se trabaja en la digitalización y recuperación de todo el archivo de este artista clave en la evolución del arte fotográfico español.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha afirmado sentirse un privilegiado por “presentar esta mañana la cristalización de un sueño que la Diputación comparte con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino: la recuperación del archivo de uno de los artistas más importantes de los últimos años de la provincia de Almería como es el del fotógrafo Carlos Pérez Siquier”.

Asimismo, el presidente ha asegurado que hoy es un día muy especial por la presentación del segundo volumen dedicado al fotógrafo, por hacerlo coincidir con la exposición con la que el Patio de Luces se ha abierto de nuevo a la cultura y, sobre todo, “por volver a compartir nuestro tiempo con un grande como Carlos Pérez Siquier”. Por último, el presidente ha elogiado la maestría de esta serie, que ha calificado como “una foto social, comprometida e intimista en la que Carlos fusiona el alma de los personajes con el singular paisaje de La Chanca. Lo que para muchos pasa desapercibido, Siquier lo transforma en arte. Gracias Carlos por compartir tu inmenso e inmaterial legado con todos nosotros”.

Por su parte, Carlos Pérez Siquier ha expresado su agradecimiento a todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto y ha bromeado al decir que con la mascarilla no se le nota el “sonrojo”. El autor ha manifestado que “La Chanca para mí tiene importancia en dos vertientes, una parte técnica y creativa y otra que reside en el carácter documental. Para los almerienses y el mundo entero se demuestra que había un barrio que conservaba una estructura y dignidad entre sus gentes, que es lo que procuré capturar en esas imágenes. Supe encontrar su corazón”.

“Este libro ha colmado todas mis satisfacciones. Esta serie la consideraba perdida y ahora la han rescatado con una pericia y un conocimiento extraordinarios. Cerca de los 90 años el tiempo juega en mi contra personal, pero, sin embargo, trabaja a favor de la fotografía lo que quiere decir que estas imágenes me van a sobrevivir”, ha expresado Carlos Pérez Siquier sobre la nueva publicación.

El presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, se ha mostrado contundente al aseverar con rotundidad que “esta obra es fundamental en el desarrollo de la fotografía europea de vanguardia porque es la primera serie en color que un artista fotógrafo hizo en Europa. Cuando Pérez Siquier hace ‘La Chanca en color’ la fotografía de autor era en blanco y negro y estaba mal visto la fotografía en color para el arte. Esta es la serie que a Pérez Siquier le valió para ser reconocido como el pionero del color en Europa”.

En este sentido, el patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Santiago Alfonso, ha señalado que progresivamente se va completando la colección dedicada a Pérez Siquier con ‘La playa’ y, ahora, ‘La Chanca en color’. “Es el orgullo de la cultura almeriense. Éste es uno de los grandes tesoros de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Gracias a lo que Carlos reflejó aquí, los que nacimos casi con posterioridad a estas fotografías podemos conocer la realidad de aquella Almería. El valor histórico de estas imágenes es importantísimo”, ha subrayado Alfonso.

En la presentación también intervino el comisario y crítico de arte Sema D’Acosta, uno de los autores de los textos, junto a Alejandro Castellote, que acompañan a las imágenes de Pérez Siquier en este trabajo. D’Acosta ha ensalzado la aportación de Pérez Siquier a la fotografía mundial y ha puesto el acento sobre las personas que fueron retratadas en estas imágenes, y ha desvelado que una de ellas fue el guitarrista Tomatito. “Era uno de esos niños que pululaban por La Chanca. Tomatito cuenta que su recuerdo era mucho más vivo en la fotografía en color que en las de blanco y negro porque el color reflejaba la alegría y la vida que tenía el barrio”.

El presidente de Diputación ha reafirmado el compromiso de la Institución Provincial con los proyectos de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Centro Pérez Siquier. A su vez, Andrés García Ibáñez ha anunciado que tras ‘La playa’ y ‘La Chanca en color’ la enciclopedia visual dedicada a Carlos Pérez Siquier se incrementará con un tercer volumen protagonizado por la serie de La Chanca en blanco y negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios