Cultura

Gonzalo Ortiz expone sus fotos de maestros del jazz en Rodalquilar

  • La muestra se inaugura el sábado a las 20 horas en el Hotel de Naturaleza de Rodalquilar

La exposición Grandes Maestros del Jazz en Cabo de Gata de Gonzalo Ortiz se inaugura el próximo sábado, 6 de octubre a las 20 horas en la sala de Arte Carmen de Burgos del Hotel de Naturaleza en Rodalquilar. La muestra aúna dos de las grandes pasiones y auténticos motores de la vida de Gonzalo Ortiz como es la fotografía y el jazz.

"Retratos cómplices que han marcado mi trayectoria profesional y personal, captados en templos míticos de la música que dieron carácter a una época, algunos desgraciadamente ya cerrados como el querido Johnny (el Colegio Mayor San Juan Evangelista) y otros todavía en pie resistiendo, como el Café Central, o los Festivales de Jazz de Madrid o Donosti. Rostros de amigos tan queridos como mi añorado Tete Monteliú, Jorge Pardo o Javier Colina, y genios del otro lado del océano como Miles Davis o Dizzy Gillespie, conviven en esta retrospectiva", apunta Ortiz.

"Todos ellos constructores y creadores de esa música única de raíces primitivas y eclécticas, que se resiste, salvaje, a cualquier regla. Todos ellos grandes del jazz. Gracias a Catalina Fernández y a Juan Diego Pardo del Hotel de La Naturaleza por el apoyo que han brindado a esta muestra en particular y por la difusión que hacen de la cultura en general a través de su Galería de Arte Carmen De Burgos", apunta este fotógrafo que ama el jazz.

Gonzalo Ortiz manifestó desde su más temprana juventud una clara inclinación artística. La fotografía, entonces en pleno crecimiento en su faceta creativa, fue el camino que eligió para seguir su vocación, unificando su vida laboral y su producción artística bajo el ojo mágico de su cámara.

Con la apertura de su propio estudio, Fotograbesa, encuentra el espacio adecuado donde desarrollar su vocación en sus dos vertientes, técnica y artística. En la faceta técnica, se centra en un depurado proceso de revelado de fotografía analógica, el positivado artesanal en papel baritado para la impresión fotográfica de grandes formatos, procedimiento que, en sí mismo, por su carácter irreproducible, es también un arte.

El alto nivel de sus trabajos le ha llevado a ser requerido por artistas de la talla de DIS Berlín, o en eventos de la envergadura de la Exposición Universal de Sevilla, así como de instituciones de la categoría del teatro de la Zarzuela, con el que colaboró durante varios años. Pero es su faceta artística la que por fin puede crecer gracias al espacio creativo que le ofrece su estudio. Así nace, desde la pasión por un estilo musical, su producción más emblemática: la fotografía de jazz.

Su obra está recogida en numerosas revistas (Ritmo, Más Jazz, etc.) así como en exposiciones monográficas tanto individuales, (exposición Impresión Musical en la Universidad Complutense de Madrid, retrospectiva Retratos de jazzistas legendarios en la Sala Salamandra de Hervás), como colectivas (Exposición colectiva de jazz para los festivales de Vitoria y Donosti de Fotógrafos Mundi).

Otro tema icónico en su trayectoria artística es el viaje (Exposición Individual Mira Oriente, organizada por FNAC) y en la actualidad, inspirado en gran medida por la intemporalidad y la naturaleza tan singular del Parque Natural del Cabo de Gata, está añadiendo el paisaje y la luz como nuevos contenidos de su obra, desarrollando una línea artística de carácter más abstracto y conceptual.

Desde el año 2002 la Sala de arte Carmen de Burgos viene realizando ininterrumpidamente muestras de arte, concretamente Pintura, Fotografía, escultura, cerámica, etc. Su firme apuesta por el arte más actual y su conexión con la naturaleza y su conservación hace de este espacio expositivo un referente en la oferta turística del cabo de Gata y la provincia de Almería. Grandes artistas han pasado por la Sala, así como prometedoras promesas del arte nacional.

Con esta exposición de Gonzalo Orftiz sigue en su tónica de ofrecer muestras punteras de la fotografía nacional. La inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de octubre a las 20 horas en la terraza del Hotel de naturaleza Rodalquilar. Contará con una interesante actuación del guitarrista de jazz Philippe y una degustación de los platos y bebidas del Restaurante Alacena Azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios