Cultura

El IEA abordará este año con carácter multidisciplinar la cultura del esparto

  • En el último plenario se dio cuenta de las actividades para 2021 donde destaca un documental sobre el Maestro José Padilla y la Enciclopedia Audiovisual de los municipios almerienses

Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses. Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses.

Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses.

El Instituto de Estudios Almerienses ha seleccionado para este año 2021 la cultura del esparto en Almería como temática para abordarse con carácter multidisciplinar, según anuncio en el ultimo plenario del IEA el director del centro, Francisco Alonso.

Con miles de años de antigüedad, la cultura del esparto abarca un conjunto amplio de saberes, conocimientos y técnicas que han permitido aprovechar de forma intensiva este recurso para solucionar muchas necesidades de la población rural.

Además de recordar la importancia histórica que tuvo en la débil economía almeriense del siglo XIX, en la actualidad se reivindica la recuperación de los conocimientos y artesanías de esta planta como una de nuestras señas de identidad. También, su estudio para nuevos usos en la industria y construcción, recurso para la ganadería extensiva o su aportación para preservar la biodiversidad. Se realizará una exposición, un documental y una publicación que será coordinada por el miembro del IEA, Dietmar Roth.

Otra de las actividades previstas para este año está vinculada con las minas romanas de lapis specularis en Almería. Entre las explotaciones mineras que los romanos llevaron a cabo en Hispania, una de las producciones más significativas y peculiares fue la extracción del lapis specularis. Una variedad mineralógica del yeso que se encuentra bajo tierra en filones y vetas geológicas de impresionantes y transparentes cristales utilizados en época romana para, diferentes usos como el “acristalamiento” de ventanas.

Sorbas, Arboleas y la barriada almeriense de El Alquián, albergan restos de esta minería. Con este soporte se pretende dar a conocer la importancia histórica, geológica y medio ambiental de este excepcional patrimonio, así como su potencial como recurso turístico y cultural.

Otro trabajo muy interesante a abordar está vinculado con el Maestro José Padilla. Se realizará un documental biográfico sobre José Padilla. El músico almeriense más ilustre y reconocido por la popularidad de sus composiciones, entre las que caben destacar: Valencia, La Violetera, El Relicario, El Taita del Arrabal, Ça c´est París, o las dedicadas a Almería como los himnos a Almería o a la Virgen del Mar. La actividad estará coordinada por Manuel Ayala.

Francisco Alonso dio cuenta también de la Enciclopedia audiovisual de los municipios almerienses. Se llevará a cabo el Diseño y planificación inicial de un ambicioso proyecto del Área de Cultura y Cine, que se desarrollaría conjuntamente entre el Departamento de Artes audiovisuales y el IEA. Recogerá los aspectos más destacados de los municipios, en especial, su patrimonio histórico artístico y etnográfico.

Las Tardes del IEA y los actos en torno al Cervantes

Las Tardes del Instituto de Estudios Almerienses continuarán celebrándose bien de forma presencial o bien a través de las redes sociales, como se ha venido haciendo últimamente debido a la pandemia. Este año se han propuesto La Almería de hace 100 años coordinada por Eduardo del Pino; El arte de la poesía improvisada coordinada por Alexis Díaz Pimienta; Almería. Sus poetas y amantes, coordinado por Manuel Carmona Arcos; Poetas almerienses de al-Andalus coordinado por Jorge Lirola; Música popular urbana en Almería y su entorno coordinada por Antonio J. García Che; Proyecto A-4. Trayecto y experiencia artística coordinado por Antonio Llanas.

El Centenario del Teatro Cervantes también se pretende abordar en este año. Se pretende poner en valor este edificio tan emblemático de la capital Almeriense que durante cien años ha albergado todo tipo de representaciones: revista, ópera, zarzuela, teatro, comedia, drama, danza. La actividad en torno al Teatro Cervantes será coordinada por Gines Valera y participaran Carmen Ravassa, Manu Artero y Kuver Producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios