Cultura

Joaquín de la Muela presenta sus dos últimos discos en Roquetas de Mar

  • El acto será a las 21 horas en el Hotel Bahía Serena de la Urbanización del municipio roquetero

Joaquín de la Muela a la entrada de su oficina con sus dos discos.

Joaquín de la Muela a la entrada de su oficina con sus dos discos. / Diego Martínez

El Hotel Bahía Serena en la Urbanización de Roquetas de Mar acoge mañana viernes a las 21 horas la presentación de los dos últimos discos de Joaquín de la Muela. “El año pasado debido a la pandemia no pude presentar el séptimo disco que lleva por título Mi vida sin tí, que está dedicado a mi mujer, Pili, que nos dejó hace ya más de cinco años”.

Este trabajo de Joaquín de la Muela lo ha grabado aprovechando esos momentos más en soledad que pasa desde la muerte de su esposa. “En esas horas del día que estás solo en tu estudio la cabeza no para de pensar. Esa soledad te lleva a la conclusión de que no hay arreglo, y que tienes que vivir solo y caminar hacia adelante, rodeado de tu familia y tus amigos. Yo por suerte, tengo muchos amigos”.

Y es que los temas que incluye en el disco están elegidos de forma concienzuda. Así se pueden escuchar temas como Te quiero, Mi vida sin tu amor, Y sigo enamorado, Amada mía, Veinte años, Celos de mi guitarra o Y tu te fuistes. “En estos temas me interesa mucho las letras de las canciones, luego algunos tienen mis propios arreglos. Mi estilo siempre se mueve entre los boleros y las baladas”, sostiene.

Ayer jueves precisamente Joaquín de la Muela cumplía 86 años, aunque no los aparenta. En su vida ha habido momentos muy dulces y algunos amargos, pero la música siempre le ha acompañado. Con siete años ya cantaba en el Preventorio del Niño Jesús, que era donde metían a los niños que no tenían para comer. Entré para tres meses y estuve más de tres años”, recuerda.

Cuando rememora ese tiempo, De la Muela recuerda a su padre. “Mi padre estaba en la cárcel y no teníamos medios. Después estuvo tres años sin que le dieran trabajo por sus ideas políticas. Por eso empecé en la música muy joven. A los 13 años me metí a trabajar en Calzados Olimpia a limpiar cristales y yo iba a Educación y Descanso donde teníamos al Maestro Barco. A las 17 años ya estaba en la orquesta Donaire, y a los 25 años hice mi propia orquesta, Los Ícaros, una formación musical muy famosa en toda España. Fueron más de cinco años inolvidables”.

Ahora acaba de lanzar el octavo disco que se titula La música fue y es… mi vida. En este trabajo aparecen varios temas de José Luis Perales como Balada de una despedida, Su supieras como te amo, Te quiero con el corazón, Hoy me acorde de ti, Buenos días tristeza o No resulta fácil.

Joaquín de la Muela recuerda a Rocío Jurado. “Que puedo decir de Rocío, era de la familia. Pero reconozco que no puedo estar todos los días con los recuerdos porque me volvería loco. Mi historia la reconocerán todos cuando yo ya no esté”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios