Cultura

Las XXV Jornadas Internacionales del Cómic de Almería se celebran del 1 al 3 de diciembre

  • La Biblioteca Central y la UAL serán los puntos de encuentro este año de este evento

El concejal Diego Cruz con Diego Cara y María del Mar Ruiz presentando las Jornadas del Cómic.

El concejal Diego Cruz con Diego Cara y María del Mar Ruiz presentando las Jornadas del Cómic.

Las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería alcanza, Indalcon 2022, alcanzan su primer cuarto de siglo de actividad ininterrumpida con una nueva edición que se celebrará del 1 al 3 de diciembre, organizadas por Colectivo de Tebeos, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, el Área de Cultura y Cine de Diputación Provincial y, por vez primera, con la Universidad de Almería, a través del vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.

Ramón Boldú y Marika Vila, ambos autores serán distinguidos con el Trueno de Honor, Miguel Arranz, Paco Fernández, Juan José Zanoletty, Joaquín Ortiz, Cristina Valero, Fran Ortega, Antonio García Che y un largo etcétera son algunos de los nombres propios de la edición de este año, que tendrá las sedes principales en la Biblioteca Central José María Artero y el campus de la Universidad en La Cañada. Ayer fueron presentadas las actividades ante los medios con la presencia del concejal Diego Cruz, la vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, y con el coordinador, Diego Cara.

“Las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería mantienen una envidiable salud y aglutinan a varias generaciones de aficionados y estudiosos del mundo del cómic y la historieta gráfica, que se reúnen cada otoño alrededor de sus mesas de debate, presentaciones, exposiciones y meetings”, destacó Diego Cruz.

“Será un placer volver a recibir en la Biblioteca a los amantes del cómic, porque los hechos demuestran el cariño y la dedicación con la que cada año Diego Cara y Colectivo De Tebeos preparan su encuentro anual, que a lo largo de estos años ha dado voz tanto a autores legendarios, como a jóvenes valores”, concluyó Cruz.

La vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, aseguró que “considerábamos necesario que la Universidad se incorporara a uno de los ciclos más interesantes en la materia y con una trayectoria con tanto bagaje y también futuro. Se está revalorizando el cómic como campo narrativo, tanto con editoriales independientes como con grandes grupos y rompiendo esa vieja creencia de que leer cómics no es leer literatura. Confío y espero que la comunidad universitaria responda a las actividades que hemos organizado desde el ciclo académico”. Por su parte, Diego Cara se mostró agradecido “a la colaboración constante del Ayuntamiento” y “la nueva incorporación de la Universidad ya que cumplir veinticinco años en una actividad no es nada fácil y es casi un ejercicio de voluntariado cultural”. El coordinador de Indalcon apuntó que “las jornadas son uno de los eventos más prestigiosos en el mundo del cómic en toda España como se comenta en todos los foros y webs especializadas y celebramos este cuarto de siglo con ganas de establecer las bases para un relevo generacional que garantice su continuidad, con gente joven como Fran Ortega o Francis Aguilar, que se han implicado para ello este año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios