Cultura

Una exposición enseña la evolución de la actividad salinera en Roquetas

  • La muestra con documentos únicos se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, presentaron ayer Las Salinas de Roquetas de Mar, una exposición con la que la Junta se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio. La muestra del Archivo Histórico incluye documentos fechados a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX que testimonian la evolución de la actividad salinera.

Desde la Antigüedad, la sal ha sido un producto fundamental para numerosos usos como la conservación de alimentos, la condimentación, se ha usado como bactericida y se ha empleado en la industria química, papelera o cosmética. En el municipio de Roquetas de Mar hay constancia de la existencia de salinas desde la época romana. Tras la conquista castellana del Reino de Granada pasaron a ser propiedad de la Corona. A partir de 1564 la producción salinera se declaró en régimen de estanco y las salinas se arrendaron a particulares como fuente de ingresos para la monarquía.

Con la desamortización iniciada en el siglo XIX, un proceso que duró de 1870 a 1917, las salinas se vendieron a particulares. El doctor en Historia, Juan Pedro Vázquez, que también participó en la presentación de esta exposición, destacó la gestión de las fincas de las salinas por parte de propietarios pertenecientes a la burguesía virgitana. En el siglo XX fueron objeto de importantes obras para aumentar la producción y los beneficios a iniciativa de diferentes empresas privadas. Las salinas constituyen hoy un importante patrimonio histórico, industrial y natural. La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, resaltó la importante labor que desarrolla el Archivo de Almería 'en la conservación y difusión del patrimonio de la provincia, de su historia y de su cultura'. 'Es una exposición de documentos existentes en los archivos que va desde la descripción de las salinas en el Catastro de Ensenada hasta los proyectos de mediados de los siglos XIX y XX', dijo Arévalo.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destacó 'la presencia en el Archivo Histórico de documentos relativos al Paraje de Punta Entinas-Sabinar y sus salinas que, con sus casi 800 hectáreas, constituyen el humedal más grande de la provincia de Almería'. El 'documento del mes' también está dedicado a las explotaciones salineras y muestra un mapa de las salinas de Dalías y Roquetas de Mar de 1899. El 'documento del mes' es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería, una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios