Cultura

El mejor arte flamenco se citó el martes en la Era de Fondón con un cartel de lujo

  • Noche triunfal para José Mercé con la guitarra del maestro Pepe Habichuela Sobresaliente Juan Gómez con la guitarra de El Niño de la Fragua, así como José Fernández 'Tomatito' y su hijo José con su grupo

Fondón vivió el martes una noche mágica en torno a su Festival Flamenco. La Plaza que lleva el nombre de José Fernández Torres Tomatito, fundador de este evento junto a José Antonio López Alemán volvió a estar abarrotada de público para disfrutar de un cartel flamenco de altísimo nivel encabezado por José Mercé y Pepe Habichuela que contó también con la actuación de Juan Gómez acompañado de El Niño de la Fragua y del propio Tomatito así como de su hijo José del Tomate con su grupo.

En una noche veraniega, pero no asfixiante se vivieron momentos muy emotivos a lo largo de la noche como la zambra que dedicó José del Tomate a Niño Miguel, tío de su padre Tomatito, fallecido recientemente. También fue una noche de homenajes ya que se recordó el 50 aniversario de la Peña El Taranto. Rafael Morales, presidente de El Taranto agradeció al municipio de Fondón que se hubieran acordado de la peña en una efeméride tan importante.

Juan Gómez, uno de los grandes cantaores que ha dado Almería fue el encargado de abrir el Festival por tientos tangos, acompañado a la guitarra por el Niño de la Fragua. Luego hizo unos tarantos, palo que domina a la perfección el cantaor de Pescadería. Seguidamente continuó con una soleá de Triana y acabó su actuación por fandangos. Destacar el dominio del Niño de la Fragua con la guitarra.

Luego llegó el turno de José Fernández Torres Tomatito, que comenzó con un bolero acompañado de Cristi Santiago. Luego haría La Vacilona con la colaboración de Quique Cortiña y acabaría con el tema Two Much. Tomatito es un genio con una guitarra en sus manos y así lo demostró durante su actuación.

Después llegaría el turno de José del Tomate, que con 15 años comenzó en solitario haciendo una taranta para luego hacer una bellísima Zambra que quiso dedicar al Niño Miguel. Su actuación causó una gran sensación entre el público que llenaba a rebosar el recinto.

Luego acompañado de su grupo hizo unas bulerías y acabó con unos tangos, que eran un tema propio con unos arreglos donde se incluye también la batería. En su actuación estuvo acompañado por Johny de la Rosa, El Gran Quito, Quique Cortiña, El Run Run, El Chacho Lolo, El Pescao y Cristi Santiago.

Cerró el Festival, José Mercé que volvió a reiterar su alegría de volver otra vez a Fondón. "Me siento un almeriense más, aunque nací en Jerez. Llegué a Almería muy jovencito y afortunadamente tengo grandes amigos y eso es para mi lo mejor", dijo.

Su actuación comenzó a lo grande cantando por tarantos con el buen acompañamiento de la guitarra flamenca de Pepe Habichuela. El jerezano se notaba que estaba agusto en Fondón. Su actuación sobresaliente continuó por seguiriyas y luego lo hizo por fandangos.

El final fue apoteósico ya que llegaría el fin de fiesta con Tomatito también sobre el escenario y el Pescaito hijo, nieto del Tomate con su baile. Entre el público hubo algunas caras conocidas como el caso de Marco Rubio y su esposa, aparte de Alfredo Sánchez, de la Peña El Taranto. Muchos aficionados, muy buenos, los que asistieron el martes a Fondón para disfrutar de flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios