Cultura

Los museos reciben 13.610 visitas en el primer trimestre de 2014

  • Los Refugios son los más demandados por los ciudadanos seguido del Museo de la Guitarra

Los museos de la capital almeriense están cosechando un gran éxito de afluencia en lo que va de año. Durante los meses de enero, febrero y marzo, un total de 13.610 personas han visitado alguno de los espacios culturales gestionados por el Ayuntamiento de Almería, siendo los Refugios de la Guerra, con 3.762 visitas, y el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres', con 3.708, los más demandados por los almerienses y turistas que visitan nuestra ciudad.

El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, muestra su satisfacción con unas cifras que "ratifican la gran propuesta cultural y turística por la que apostamos desde el Ayuntamiento con la puesta en marcha de nuevos espacios culturales que ponen de relieve el gran patrimonio que tenemos en la ciudad".

Los Refugios se han convertido en un referente cultural e histórico de la ciudad. Rehabilitados por el Ayuntamiento durante los años 2005 y 2006, las obras realizadas han permitido recuperar para uso cultural y turístico 1,5 kilómetros de galerías de los 4,5 que hay bajo tierra, en concreto el tramo comprendido desde la Plaza Eduardo Pérez hasta la Plaza de Pablo Cazard. Además de su valor histórico, los Refugios se han convertido en plató de numerosas películas, cortos y documentales.

Desde que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre, del Museo de la Guitarra se ha convertido en todo un referente. No solo han sido los almerienses los que se han querido acercar a conocer este nuevo espacio, sino también un gran número de turistas nacionales e internacionales.

En su interior ha acogido diferentes actividades, como el taller de construcción de guitarras para niños o la entrega de los premios del concurso 'Miradas sobre la fotografía'.

El Museo de la Guitarra ha supuesto una ampliación de los espacios museográficos de la capital, además de ser un proyecto totalmente exclusivo y pionero en el país, aumentando así la propuesta turística tanto para los almerienses como para todo aquel que visite la ciudad.

Seguidamente, se encuentra el Centro de Arte Museo de Almería, CAMA, con un total de 3.020 visitas; los Aljibes de Jayrán, que han recibido 1.813 visitas, y la Casa del Cine, con 1.307 visitas. A estos espacios se unirán en los próximos meses el Centro de Interpretación Patrimonial en la Plaza Vieja y el Museo de Arte Doña Pakyta, en la Plaza Circular.

Los datos demuestran que estos enclaves son muy visitados y muy demandados tanto por los almerienses como por las personas extranjeras.

Junto a los almerienses y turistas que se acercan a visitar cada día estos espacios, las rutas guiadas que se realizan cada fin de semana contribuyen a su promoción y difusión de forma notable. Sin duda, unos datos muy positivos que superan a los del año 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios