Análisis

joaquín Socías*

La breve historia vikinga de Almería

Hace poco finalizaba la serie Vikingos (Vikings), que daba un definitivo adiós a sus fans al poner a disposición de los abonados de una conocida plataforma audiovisual por streaming su último episodio. Con la entrega de la sexta y última temporada, esta serie que ha sido el buque insignia de History Channel, acababa tras seis temporadas y 89 episodios.

Su creador, el reconocido guionista y productor inglés Michael Hirst, no se podría imaginar cuando comenzó a escribir la historia de Ragnar Lodbrok, que fuera legendario rey vikingo de Noruega, Suecia y Dinamarca en el siglo VIII, que daría lugar a la vikingomanía de millones de fieles seguidores televisivos repartidos por todo el mundo, atraídos por este drama histórico, lleno de acción, inspirado en fuentes históricas, y leyendas nórdicas del legendario jefe vikingo y sus descendientes a lo largo de los siglos hasta el fin de la era vikinga.

Una serie que debe su éxito, además de a su excelente trama televisiva, a saber elaborar su guión en base a la realidad de documentos históricos, como el relato Gesta danorum que el historiador Saxo Grammaticus escribió en el siglo XII, o la Crónica Anglosajona, y leyendas como las denominadas "Sagas islandesas", un compendio de textos elaborados doscientos años después de que los vikingos saquearan Europa, que se mezclan para crear la historia de Ragnar.

Algunos de estos hechos también aparecen reflejados en crónicas cristiano-musulmanas, como El libro de Roger de Abdallah al-Idrisi, cartas de Alfonso V, los Annales Bertiniani franceses y la Crónica Rotense de Alfonso III, entre otras. Lo que poco podían imaginarse sus seguidores almerienses es que nuestra tierra, también forma parte de la historia que se narra en la serie "Vikingos" y que algunos de sus personajes pisaron tierras almerienses.

Y es que de las cuatro campañas realizadas por los vikingos en la península ibérica, tanto a reinos cristianos como musulmanes enfrentados en esos momentos en la Reconquista, en dos de ellas, la que se produjo en el siglo IX y la del siglo XI, Almería estuvo presente.

Precisamente en la segunda campaña, iniciada allá por el año 859, la fuerza vikinga estuvo bajo el mando de uno de sus líderes más temidos y admirados, Björn Ragnarsson, que era más conocido por su apodo de guerrero "Costado de Hierro" o "Brazo de Hierro", uno de los hijos del rey Ragnar Lodbrok, y con toda seguridad unos de los principales personajes de esta serie televisiva.

No sería de extrañar que uno de los motivos por el que Abd al-Rahman III, primer califa andalusí, mandara construir la Alcazaba en el año 955 - terminada por Hayrán, rey taifa de Almería en el siglo XI- sobre los restos de una fortaleza visigoda anterior, que a su vez se levantó sobre construcciones romanas, fenicias, griegas y cartaginesas; fuera el de reforzar las defensas de la plaza ante futuras incursiones vikingas. Aunque finalmente la fortaleza no cayó a manos de los nórdicos, sino de vecinos más cercanos, como los reinos cristianos que la reconquistaron en 1.147, hecho que sólo duró diez años.

En esta segunda ocasión, los vikingos se dedicaron a hacer lo que mejor sabían hacer, recorrer todo el litoral de la península, incluida Almería, hasta llegar a las islas Baleares, saqueando las zonas costeras para conseguir su codiciado botín. Pero en la primera mitad del siglo XI, con la cuarta campaña, fue distinto; en esta ocasión no sólo saquearon las zonas costeras a su paso, sino que se establecieron en algunos puntos de nuestras costas, como Denia, Alicante, Baleares y Almería.

Sin olvidar que en no pocas ocasiones tuvo que salir la flota musulmana amarrada en Almería a enfrentarse a la vikinga, como ocurrió en el año 971, cuando Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn Rumahi, almirante de la flota califal con base en Almería, es requerido con urgencia para salir con su escuadra hacia el Atlántico para detener la imponente flota vikinga que se dirige a Al-Ándalus para una nueva razia. En esta ocasión Almería no ha servido de plató cinematográfico para narrar un hecho histórico, sino que ha sido parte de la propia historia de una popular serie televisiva.

*Miembro del Consejo Editorial del IAE

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios