El Pingurucho

aDRIANA vALVERDE

Ayudas directas

Demandamos la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad laboralNos gustaría saber qué proyectos ha presentado el alcalde con fondos europeos, porque no sabemos nada

Resulta inadmisible que muchas empresas de hostelería, turismo y comercio se vean abocadas a un cierre definitivo, a consecuencia de la relajación de restricciones del periodo navideño, como ir a cazar y a esquiar mientras se producían cierres perimetrales, medidas aplaudidas por nuestro alcalde, que pasará a la historia por su positivo balance de esta Navidad. A ello se suma también la imprevisión del PP para frenar los contagios y la falta de ayudas, más aún cuando hemos cono-cido que la Junta de Andalucía va a cerrar el año 2020 con 853 millones euros de superávit, dinero que no ha empleado.

La Asociación de Hosteleros (ASHAL), en su desesperación, ha colgado en su ventana un cartel en el que reclama ayudas directas, dado que no se les permite trabajar. Ante la situación sanitaria y económica causada por la COVID y la necesidad de frenar la actividad, está más justificado que nunca que se concedan ayudas directas al sector de la hostelería, el turismo y el comercio.

El Gobierno de España ha estado desde el principio apoyando a los colectivos más golpeados por la crisis, con los ERTEs y los préstamos ICO, entre otros, y lo último, el Plan de Refuerzo a la hos-telería, el turismo y el comercio, dotado con 4.220 millones.

Además, la UE ha movilizado el mayor paquete de ayudas de su historia a través de los Fondos de Recuperación, que supondrá una inyección económica de 140.000 millones euros para España. La semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la herramienta para ejecutarlos, y el PP, una vez más, ha mostrado su falta de compromiso con España, votando en contra.

Por cierto, nos gustaría saber qué proyectos ha presentado nuestro alcalde con cargo a los fon-dos europeos, porque, de momento, no sabemos nada. Lo lamentable es que reclame más di-nero al Gobierno de España, mientras calla ante Moreno Bonilla y olvida los 2.100 millones que destinó el Ejecutivo central para que Andalucía hiciera frente a la pandemia.

Para apoyar a estos sectores, favorecer su viabilidad, evitar ceses definitivos, las restricciones de la Junta de Andalucía deben de ir acompañadas de un plan de ayudas económicas. Por eso, desde el PSOE vamos a pedir en el próximo Pleno a todos los grupos su apoyo para que la Junta de Andalucía mueva ficha y que los pequeños y medianos empresarios de Almería puedan benefi-ciarse de un Plan de Rescate para poder salir de la crisis.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios