Opinión

Sacramento Sánchez

Coles a punto

Hemos aprovechado los meses vacacionales para la puesta a punto de los 45 centros escolares

La vuelta al cole ya ha llegado. Estos días estamos asistiendo al regreso a las aulas de los más pequeños. Los niños y niñas de Infantil y Primaria ya se han incorporado de nuevo a las clases y desde el Ayuntamiento de Almería, un año más, hemos trabajado todo el verano para que este retorno sea en las mejores condiciones.

Como siempre hacemos, hemos aprovechado los meses vacacionales para la puesta a punto de los 45 centros escolares de nuestra ciudad. Este verano se han acometido mejoras en más de una docena de centros escolares y desde enero se ha llegado a la práctica totalidad de los centros públicos de Infantil y Primaria, además de a otros de educación especial, guarderías y formación de adultos. Y eso ha sido posible gracias al incremento de la partida presupuestaria que el Ayuntamiento destina al Plan de Mantenimiento y Conservación de centros educativos, que se amplió hasta los 350.000 euros anuales, casi el doble que el año anterior.

Todos esos trabajos de pintura, alicatado, limpieza… han sido, por supuesto, consensuados con el equipo directivo de cada uno de ellos, con los que mantenemos una comunicación directa y constante, dando prioridad a aquellas actuaciones que nos han indicado.

Con los directores elaboramos también los planes de limpieza de cada centro. Un plan realizado a tres bandas (Ayuntamiento, colegios y la empresa FCC, encargada del servicio) que podemos decir que es 'a la carta', ya que, tal y como hicimos desde el inicio de la pandemia, se evalúan necesidades, se establecen unos horarios y, posteriormente, se vuelve a revisar por si hicieran falta ajustes.

Por supuesto, nos queda trabajo por hacer, porque el mantenimiento y conservación de los centros escolares es continuo durante todo el curso. Y, precisamente, para ganar en fluidez y, por tanto, en capacidad de respuesta ya estamos preparando una aplicación móvil para mejorar, aún más, la comunicación con los directores. Para que los profesores solo se tengan que preocupar de enseñar y los alumnos de aprender. Feliz vuelta al cole.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios