Opinión

María vázquez

Cultura para vertebrar la ciudad

Perseguimos redescubrir los valores de la diversidad cultural y sus efectos en la integración social

Almería es innovación y talento. Es lo que nos ha permitido ser una ciudad próspera y crecer a un ritmo imparable en los últimos tiempos. Ciudades grandes y pequeñas están despertando al poder de la innovación para impulsar su crecimiento y siempre he creído que uno de los elementos que más contribuyen a la dinamización y modernización de las ciudades es el incremento y mejora de sus dotaciones culturales. En este sentido, la apuesta por la cultura es un factor de modernidad que no sólo enriquece el escenario urbano, sino que genera elementos de clara mejoría en el estilo de vida de las personas.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible reconoce la capacidad de la cultura para generar empleo y crecimiento económico, reducir las desigualdades, proteger el medio ambiente, promover la igualdad y construir sociedades pacíficas e inclusivas. Además, la participación cultural tiene un impacto significativo en la calidad de vida. Así nace 'CAMINA', un proyecto integral elaborado por la Oficina del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Almería que surge de la idea de trabajar en ejes culturales y que en los próximos tres años pretende unir tres espacios culturales de la ciudad como son el Museo Doña Pakyta (Centro), el Mesón Gitano (Casco Histórico) y el antiguo Cine Katiuska (La Chanca-Pescadería.

Este proyecto ha conseguido situarnos en el mapa europeo de la inteligencia territorial y del desarrollo de la cultura de transformación urbana. Ha sido seleccionado de entre más de 220 propuestas en la quinta y última convocatoria de la iniciativa sobre Acciones Urbanas Innovadoras del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, logrando una subvención de 4,3 millones.

Perseguimos redescubrir los valores de la diversidad cultural de Almería y sus efectos positivos en la integración social a través de una ruta circular entre los barrios de La Chanca-Pescadería, Casco Histórico y Centro. Tres paisajes culturales unidos para potenciar la identidad de nuestra ciudad a través del rico patrimonio material e inmaterial existente. Para ello contamos con la colaboración de la Diputación y la Junta, así como de los agentes sociales y culturales. Junto a ellos trabajaremos en este proyecto ilusionante de presente y de futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios