Carta del Director/Luz de cobre

Diario, 14 años con Almería

En un mundo dominado por la mentira, el único remedio cierto, tangible, es el periodismo serio que en Diario pueden encontrar

La gran virtud de la civilización humana durante la pandemia ha sido la resistencia. Hemos luchado en hospitales, en los centros de Atención Primaria, en las farmacias, en los despachos… y no nos hemos rendido nunca. Ahí está nuestro éxito.

Bajo esta lluvia fina de casi dos años, Diario de Almería no ha dejado un sólo día de informar. El jueves cumplimos 14 años y lo celebramos como siempre. Bajo el paraguas de la humildad; el compromiso con nuestros lectores y la satisfacción de buscar la verdad allí donde se encuentra.

El confinamiento y posterior estado de alarma nos dejó tantas secuelas, tantas carencias, tantas vidas rotas, que ni en el peor de nuestros sueños seríamos capaces de imaginar lo que se nos avecinaba. Pocos fueron los que se abstrajeron del cataclismo, que en forma de tsunami nos arrasó a todos. Aún así, me resisto a creer que tanta dificultad, tanto dolor y tanta incertidumbre no sea capaz de traernos cosas nuevas. Y así ha sido. Un año después de que un manto de negrura lo envolviera todo podemos cambiar la vestimenta y los colores, superando el gris y acercándonos al verde la ilusión y la esperanza.

Todos sabemos que después de mucho llover escampa. Nada es eterno. Permanecerán en nuestras retinas imágenes imposibles de olvidar. Pero de las situaciones más complejas surgen tantas oportunidades nuevas que, con seguridad, no vamos a ser capaces de abarcarlas en el espacio-tiempo de la recuperación. La pandemia nos ha embestido en un mundo dominado por la mentira, bajo el dominio de la posverdad. Frente a todo esto, el único remedio posible, cierto, real, tangible es la serenidad que el periodismo serio, con rigor, creativo y veraz ofrece. No hay otra vacuna contra la efervescencia de las redes y el amarillismo, cuyo único objetivo es confundir y obtener beneficios y réditos políticos y económicos provocados por la confusión. Nos hemos zambullido de lleno en un mercado persa, en el que los pícaros florecen como los tulipanes en primavera.

Alejemos cuanto podamos a los nigromantes, visionarios y toda esta ralea, que sólo buscan dinero fácil llegado del dolor y la muerte. Es por ello que en un momento como el de un aniversario, en una celebración como la que todos los que hacemos Diario vivimos, me permita recordarles que sigan apoyando el periodismo serio, la información veraz y responsable y el criterio de los profesionales. Huyan de aquellos Ramonets de manta y mercadillo que les vendan duros a cuatro pesetas. Sencillamente no existen. Beban de periódicos que, como Diario de Almería, busca la realidad de las cosas y todos los puntos de vista para que ustedes, que como yo están siempre alerta y con miedo por lo que tenemos encima, se acuesten conociendo la verdad. Ni más ni menos. Es nuestro trabajo y tienen mi compromiso de que es nuestra aspiración.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios