Utopías posibles

Grandes intenciones, escasa concreción

PSOE y Ciudadanos hablan de la necesidad de un Pacto Nacional por la educación, pero sin concretar una palabra

En sus programas electorales, PSOE y Ciudadanos hablan de la necesidad de un Pacto Nacional por la educación, pero sin concretar una sola palabra sobre en qué consistiría, o en qué línea debe ir dicho pacto. Algunos preferimos no tener pacto, que tener uno malo y duradero. PSOE y Podemos incluyen la subida de la inversión en educación hasta el 5 % y el 5,6 % del PIB, respectivamente. Sería una excelente noticia, pero si no nos cuentan en qué se va a gastar el dinero, nos falta la segunda parte de la ecuación. Hace mucho que nuestro sistema educativo está en la media de la OCDE en cuanto a gasto educativo, pero los resultados nos sitúan casi siempre a la cola.

Ciudadanos y Podemos coinciden en crear nuevas asignaturas. Es una costumbre arcaica. Cuando quiero incluir algo de mi ideario, lo hago "a golpe de asignatura". Ciudadanos propone crear una asignatura de "Constitución". No se han enterado, al parecer, que los contenidos sobre "Constitución" se trabajan cada año, en torno al 6 de diciembre, y que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ya los incluye. Podemos, por su parte, habla de una asignatura de "feminismo". En Andalucía existe desde hace años una optativa de Cambios Sociales y de Género, además de desarrollarse todo tipo de contenidos transversales en torno al 8 de marzo o el 25 de noviembre.

Por su parte, el PP continúa en su línea de apoyar la concretada, especialmente en Bachillerato y FP. Claro, que tampoco los partidos supuestamente de izquierdas proponen tocar en absoluto la escuela concertada. En este tema, por lo visto, como dijo Don Quijote, "con la iglesia hemos dado".

Lo gratuito, por último, es siempre muy rentable electoralmente: cheque guardería (PP), gratuidad de Infantil (PSOE y Podemos), inglés gratis y libros de texto gratis (Ciudadanos). Aún no hemos aprendido que dar a todo el mundo lo mismo, no hace sino perpetuar las desigualdades de partida. El PP continúa con su mantra de eliminar las zonas de escolarización (pura segregación) y Podemos incluye una interesante (pero vacía) propuesta de "plan de choque contra el fracaso y el abandono escolar, contra la segregación, el bullying y por la educación inclusiva", sin añadir una palabra sobre cómo se llevaría a cabo. Grandes objetivos que cualquiera compartiría, pero sin comentar en qué experiencia de éxito o investigación se basan, y cómo se desarrollarían dichos objetivos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios