Mañana Migas

Carmen Mateos

Guijarro canino

Según la RAE, un guijarro es un pequeño canto rodado. Y, según la wikipedia, una playa de guijarros es la que está conformada por pequeños y medianos cantos rodados. Pues bien, hecha la introducción, vamos a lo que nos compete. La semana pasada inauguramos la primera ¿playa? canina de la capital. Una medida que nuestro grupo municipal puso a debate el verano pasado y que fue aprobada por unanimidad. Entre las negociaciones para los presupuestos, exigimos que se llevasen a cabo nuestras mociones, entre otras, habilitar una zona del litoral municipal, que consta de 36 km, para adaptarlo al baño con nuestros animales. Pues bien, de los 36 km de litoral que tiene Almería, el equipo de gobierno ha decidido ubicar la primera playa canina en la Playa de El Bobar. Una playa sin arena, llena de piedras, de difícil acceso a pie hasta la orilla y sin dotación alguna. Ni papeleras para los excrementos, ni contenedores para el orgánico, ni siquiera alguna fuente de agua para asear a los animales una vez finalizado el baño. O ya puestos, alguna ducha para los humanos.

Si bien, el equipo de gobierno -de momento- está cumpliendo con nuestras iniciativas, la sensación que se nos queda en el cuerpo después de visitar la Playa de El Bobar es agridulce. Es como una especie de regalo envenenado. Sí, los optimistas dirán que por algo se empieza y que va a ser la primera de muchas. Sin embargo, la experiencia en otros lares donde gobierna el Partido Popular, y han llevado a cabo medidas similares, nos dice que la red de playas caninas no se suele ampliar.

Por ese motivo, aprovechamos esta humilde tribuna para instar al equipo de gobierno a dotar esta playa e ir acotando más zonas del litoral para el baño con nuestros animales. Playas que sean accesibles e inclusivas. Es una pena que personas que tienen movilidad reducida no vayan a poder disfrutar del baño con sus perros porque la Playa de El Bobar es una playa de guijarros, donde si ya le cuesta a una persona sin impedimentos de movilidad acceder, qué decir de los que tienen algún

tipo de discapacidad física. Consideramos que pensar en todos y todas cuando se materializan este tipo de iniciativas es lo propio, en pro de que todos los ciudadanos se sientan integrados y orgullosos de la ciudad que los acoge. A nosotros, como parte de la oposición, no nos queda otra que seguir trabajando por una Almería más inclusiva y moderna y, por supuesto, ser optimistas para poder llegar a verlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios