Desde mi experiencia

José Miguel Ponce

Importancia del padre en la familia

La familia se rompe sobre todo cuando el padre o la madre no buscan más que su beneficio a través del otro

La sociedad actual valora mucho la figura de la madre. Es verdad que ésta es una fuente de seguridad para el niño, pero la relación de la madre y el hijo necesita completarse con la función paterna. Está demostrado que la figura del padre es necesaria para el desarrollo psicológico equilibrado de los hijos.

Por eso, resulta tan interesante la lectura del libro La diferencia prohibida (Ed. Encuentro) del francés Tony Anatrella, experto en psiquiatría social. Este autor advierte que la devaluación de la función paterna tiene consecuencias sobre la estructuración psíquica de los individuos y sobre la sociedad: debilitamiento de la imagen masculina, aumento de las conductas adictivas, pérdida del sentido de los límites (toxicomanías, bulimia/ anorexia, prácticas sexuales reaccionales), dificultades para socializarse, etc.

¿Por qué se ha impuesto en nuestra sociedad esta idea de la ausencia del padre? Hoy se divulga la figura del padre indigno o incompetente, sostenida por la legislación y estereotipada por los medios de comunicación. Así, en la mayor parte de los guiones de las series televisivas, es presentado como incapaz de situarse en la relación educativa, de ocuparse de adolescentes, menos todavía de proclamar las exigencias necesarias a la vida en sociedad, incluso de reprender cuando es necesario.

La que está valorada sobre todo es la relación madre/ hijo y el padre cree que tiene que ser una segunda madre para hacerse aceptar. Algunos hombres, condicionados por este conformismo, han llegado a identificarse con "el modelo de 'papás gallinas', es decir, no un padre, sino más bien un hermano mayor o un tío".

La ausencia del padre tiene efectos muy negativos en el desarrollo de los hijos. Según encuestas realizadas en Estados Unidos un niño tiene seis veces más riesgo de crecer en la pobreza y dos veces más de abandonar la escuela si ha sido educado por una madre sola que si pertenece a una familia constituida por madre y padre, capaces de ofrecerle puntos de referencia.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El problema de la ausencia del padre está relacionado con otro problema más general: el de la destrucción de la familia constituida por un padre y una madre con hijos. La familia se rompe, debido a muchos factores, sobre todo cuando el padre o la madre no buscan más que su beneficio a través del otro. Deseo terminar con un recuerdo agradecido a mi padre al que le debo todo lo que soy.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios