Justo Bolekia, el poeta del exilio

Pero su producción literaria se centra en la poesía, donde combina el uso del castellano con su lengua materna

Justo Bolekia Boleká, Santiago de Baney, Bioko, Guinea Ecuatorial, será el autor que clausure el XII Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo en MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería). Justo Bolekia es un autor bubi, como asevera con cariño, y luego guineoecuatoriano, africano y español. Un autor enraizado en su cultural natal y que ha sabido desarrollar una carrera profesional, literaria, académica y de investigación caracterizada por la excelencia. Su obra ha estado marcada por la epiliteratura, es decir, por la influencia de los estímulos externos que el autor ha recibido inconscientemente en lo que ha escrito. A mediados de los años setenta, con el régimen del primer presidente de Guinea Ecuatorial, Macías Nguema, Justo Bolekia Boleká se exilió en España, donde reside en la actualidad, como Catedrático de Filología Francesa y como Académico de la Real Academia de la Lengua.

Su trayectoria como reconocido especialista de la lengua bubi, lengua originaria de la su isla natal, la isla de Bioko, fue impulsada a partir de su doble aculturación en la etnia bubi y la cultura colonial española. Por ello, su trabajo como lingüista, crítico literario y recopilador le ha llevado a publicar colecciones de cuentos, gramáticas, historias, ensayos y dos diccionarios de la lengua bubi, en una acto de necesidad de proteger la memoria y el legado cultural de su tierra nativa.

Pero su producción literaria se centra en la poesía, donde combina el uso del castellano con su lengua materna. Una obra que ahonda en profundidad en la experiencia postcolonial del sujeto, como entidad individual y colectiva, profundizando a lo largo de tres pilares temáticos principales: la formación de identidad del sujeto postcolonial bubi; abordando la importancia de mantener vivas las lenguas nativas africanas; y adentrándose en el contexto postcolonial de Guinea Ecuatorial, sobre todo a partir de la independencia de España y prestando especial atención a los posteriores gobiernos dictatoriales de Macías Nguema y Obiang Nguema. MECA Mediterráneo Centro Artístico desarrollará la segunda exposición NO LIMITS II, de fotografía contemporánea, donde por quinto año consecutivo es sede oficial de PhotoEspaña, bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo y la dirección técnica de Rosa Muñoz Bustamante. Esta nueva exposición contará con la participación de los fotógrafos Rodrigo Valero, Enhorabuena, José Luis Lozano, Mar Garrido y Paco Lagares, que expondrán sus oras desde el 20 de octubre al 9 de noviembre del presente año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios