Opinión

paola laynez

Mejor SIN

Queremos alertar a los más jóvenes del peligro del consumo excesivo de una droga como el alcohol

Hoy lunes se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol. Una fecha en la que desde el Ayuntamiento recordamos e incidimos cada año en el drama que supone el consumo abusivo de esta droga que provoca devastadores daños personales, familiares y sociales y que, por desgracia, afecta a muchos ciudadanos.

Para ello, en colaboración de la Junta de Andalucía y Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), hemos puesto en marcha una nueva campaña de prevención y sensibilización, 'Muchas maneras de decirlo, ninguna de recordarlo', con la que queremos alertar a los más jóvenes del peligro del consumo excesivo de una droga como el alcohol y hacerles reflexionar sobre los muchos momentos que se pierden por un consumo desmesurado. Porque, tal y como incide la campaña, 'hay muchas maneras de decirlo: castaña, ir doblado, tajá, pelotazo…, pero ninguna de recordarlo.

'Muchas maneras de decirlo, ninguna de recordarlo' llegará a más de 2.000 jóvenes estudiantes, de entre 12 y 18 años, de una veintena de centros educativos de la ciudad y a una docena de asociaciones con lo que pretendemos incidir en un mensaje muy claro: para pasarlo bien no hace falta beber alcohol, hay muchas formas de disfrutar sin poner en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida.

Por eso son tan importantes asociaciones como la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, ARA Almería, que atiende a entre 100 y 150 personas mensualmente, ofreciéndoles tratamiento, grupos de terapia, médicos, psicólogos y terapeutas, con el objetivo de tratar de ayudar no sólo a las personas que están sufriendo los efectos del alcoholismo, sino también a su entorno más cercano, las familias.

Quiero recordar y elogiar el impecable trabajo realizado por el anterior presidente de la asociación, José Salvador González, que tristemente nos dejaba el pasado 16 de octubre, y al que todos tenemos muy presente por lo mucho que ha hecho por ARA y por todas las personas con adicciones al alcohol en Almería.

El alcoholismo es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que cada día está afectando a más personas jóvenes y mujeres. Solo la prevención y el apoyo social y familiar pueden evitar que se siga extendiendo. Recuerda: mejor SIN alcohol.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios