DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Salarios y empleos dignos

La subida del SMI ha tenido un efecto positivo en el mercado aumentando el empleo agrícola un 7%

La ubida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se decidió a adoptar Pedro Sánchez en sus 18 meses de gobierno, ha beneficiado a 100.000 almerienses. La medida -alcanzar los 900 euros-, como ya se anunció, no es aislada ya que en la siguiente legislatura, si es socialista, se seguirá incrementando el SMI y es que el empleo digno, pensiones justas y la recuperación de derechos de trabajadores y pensionistas son medidas prioritarias que los socialistas nos marcábamos en nuestro programa electoral.

Pedro Sánchez ya ha avanzado que continuar incrementado de manera progresiva el salario medio hasta los 1.200 euros es una de las medidas sociales prioritarias que está en la agenda de los socialistas y del acuerdo de gobierno que se ha suscrito con Unidas Podemos.

Los años de crisis y los recortes en derechos sociales y laborales con los que el Gobierno del PP castigó a millones de trabajadores incidieron de manera más negativa en los salarios. Esta circunstancia se agravó con otras medidas muy lesivas de la Reforma Laboral de 2012 y que provocaron más precariedad, más despidos, más contratos basura, falta de derechos laborales y la pérdida en los juzgados de lo social de muchas circunstancias que sindicatos y trabajadores denunciaban como abuso.

No podemos olvidar, tampoco, las feroces críticas de la derecha y de la patronal a la decisión del PSOE de subir el SMI al argumentar que incrementaría el paro. Se ha comprobado que no ha sido así, sino que la decisión de Pedro Sánchez ha tenido un efecto positivo y una estimulación del mercado de trabajo con más jornadas trabajadas, por ejemplo, en el sector agrícola. Según los sindicatos ha aumentado un 7%, lo que supone un aumento de la afiliación con más cotizantes.

La subida del SMI contribuye a promover empleo, crea oportunidades, mejora la capacidad adquisitiva de los trabajadores y reduce la precariedad. Este incremento debe complementarse con otras medidas muy necesarias y que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez está decidido a tomar en cuanto se constituya.

Lamentablemente, el bloqueo y la deslealtad del PP está impidiendo estas reformas sociales que los socialistas vamos a superar desde el diálogo y desde el acuerdo para construir un gobierno en torno a una agenda social de justicia y que, al mismo tiempo, gobierne con políticas progresistas para la ciudadanía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios