La hora de Franco

Hasta 1940, España mantuvo la misma hora que Reino Unido, nuestras islas afortunadas o los vecinos portugueses

Art. 1º. "El sábado, 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora legal en sesenta minutos". Así rezaba el primer artículo del decreto de 7 de marzo de 1940 recogido en el BOE. "Oportunamente se señalará la fecha que haya de restablecerse la hora normal", proseguía en su Art. 5º. Un artículo que, hasta hoy, sigue sin tener la rectificación que prometía.

El contexto histórico en el que se produjo el adelanto de la hora fue la II Guerra Mundial. Llevamos 80 años con el paso cambiado. La simpatía del régimen dictatorial de Franco por la Alemania de Hitler dejó huella en el ADN de los españoles. La orden, que obligaba a adelantar los relojes una hora para así situar al país en el horario de Berlín, sacó a España de su huso natural -el del meridiano de Greenwich-. Vamos 60 minutos por delante de la hora solar. La orden contemplaba restablecer el horario "normal". Algo que no se llegó a hacer ni en la dictadura… ni en la democracia por ahora.

Hasta 1940, España mantuvo la misma hora que Reino Unido, nuestras islas afortunadas o los vecinos portugueses. Pero llegaron los aires belicosos de la II Guerra Mundial y la necesidad por parte del gobierno del dictador de demostrar su lealtad inquebrantable hacia el régimen nazi. Solo accedió a mandar la División Azul y dar rienda suelta al cariño filo-nazi, y además de hacer público este "cariño", desde el gobierno de la dictadura se tuvo la brillante idea de cambiar la hora.

La simpatía del dictador hacia Hitler y la decisión de "trasladar" los relojes al horario de Berlín (GMT+1) provocaron, según reconoce el divulgador científico Vicente Aupí, que "nuestro tiempo oficial de invierno vaya una hora por delante de su tiempo solar. Mantener el horario de verano (GTM+2) supondría alargar una hora las horas de sol por las tardes desde finales de octubre hasta finales de marzo. Pero retrasaría el horario de salida del sol, por lo que en algunas comunidades autónomas amanecería a las 10 de la mañana durante los meses de invierno".

El próximo domingo, día 25, atrasaremos los relojes una hora. Lleva años intentando la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles de volver al huso horario que nos corresponde geográficamente por latitud. Así pues, racionalizaríamos el trabajo y nuestra vida familiar y social. ¡¡Esperando estamos!!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios