La Tribuna

Ángel López Moya

Coronel de Caballería retirado

El país que nunca existió

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, oficialmente en el 476, la Península Ibérica no quedó unida bajo el mando de un solo pueblo o tribu de los bárbaros; suevos, vándalos y alanos y posteriormente los visigodos anduvieron siempre a la gresca para apropiarse de las mejores tierras. Estos pueblos, que ya en el siglo II a. C. tenían la frontera al norte de los ríos Danubio y Rin, siguieron avanzando durante siglos hasta llegar a España en el siglo V.

Tras la invasión musulmana, empezó la Reconquista y en el año 801 Luis el Piadoso se apoderó de Barcelona y allí se estableció el condado de Barcelona, siendo su primer conde Bera, que gobernó en su condado hasta el 820. Ya tenemos un condado, que en categoría va detrás de marquesado y más aún de ducado. Tres siglos después, en 1150 Petronila, hija y heredera de la corona del rey Ramiro II de Aragón, se casó con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y en 1157 Petronila se convirtió en reina al morir su padre. Se convirtió en reina ella, no Ramón Berenguer, que formó parte de la casa real, pero que nunca fue rey, como le ha ocurrido al duque de Edimburgo por ejemplo, que ha seguido siendo duque toda la vida y la reina del Reino Unido ha sido Isabel II. Nunca existió la Corona de Cataluña ni siquiera la de Aragón-Cataluña. Según “El Conde Lucanor” libro de Don Juan Manuel, Infante de Castilla, en la Península había unos mil títulos de condes y el de Barcelona era solo uno más. En 1117 aparece por primera vez el gentilicio “catalanes” en un documento en la República de Pisa. Estos detalles son importantes a la hora de bucear en la Historia de España.

El reino de Mallorca sí existió, durante 71 años solamente, pero existió. El Rey Jaime I de Aragón otorgó en testamento a su hijo Jaime el recién creado reino de Mallorca, (formado por Baleares, Rosellón y la Cerdeña y algunos señoríos y baronías más en Francia) gobernando éste como Jaime II y el Reino de Aragón lo dejó a su hijo mayor Pedro (Pedro el Grande) Los tres reyes que tuvo Mallorca durante estos 71 años (Jaime II, Sancho I y Jaime III) siempre fueron vasallos del Rey de Aragón, o sea reyes a medias y además este reino nunca tuvo Cortes. Repito: el Reino de Mallorca brevemente existió; pero el reino de Cataluña jamás existió. No inventemos la Historia, de eso ya se encarga el Equipo Sánchez con su “Memoria Histórica”.

Desde la unión de los reinos de España por el matrimonio de los Reyes Católicos, los catalanes participaron en todas las campañas militares y expediciones llevadas a cabo por nuestras tropas. En 1505 el Almirante Cardona conquistó en el actual Marruecos Mazalquivir para la corona española. En cuanto a expediciones Bertran i de Margarit acompañó a Colón en su segundo viaje a América. En 1521 Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona Don Pedro Folch de Cardona. Algunos hitos importantes en la historia de Cataluña son: La sublevación de Cataluña en el siglo XVII, que ha pasado a la Historia como la Guerra de los Segadores. Esta sublevación ocurrida el 7 de junio de 1640, conocida como “Corpus de Sangre” fue protagonizada por los segadores que habían llegado a Barcelona procedentes del campo, entre los qua había infiltrados rebeldes de la zona de Gerona y ellos fueron los únicos causantes de que la sublevación se extendiera por toda Cataluña. El motivo fue la subida de impuestos y también los abusos cometidos por las tropas que se habían trasladado a Cataluña para combatir contra los franceses. Aquellos segadores que aparecieron en Barcelona, enarbolando la hoz, son los agricultores de hoy, que con sus tractores cortan las entradas a Madrid e intentan llegar al Parlamento. Posiblemente en ambos casos tienen razón.

Al morir Carlos II el Hechizado (1 de noviembre de 1700) había dejado en su testamento como sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Este cambio de la casa de Habsburgo por la de los Borbones dio lugar a la Guerra de Sucesión Española, que terminó en 1713 con el Tratado de Utrech. Durante esta larga guerra nuestro Rey Felipe V se vio totalmente apoyado por los Borbones y el aspirante, el Archiduque Carlos, por el resto de Europa prácticamente. España también estuvo dividida, apoyando Castilla al rey Felipe y el Reino de Aragón al pretendiente Carlos. He citado el Reino de Aragón, donde una parte del mismo era Cataluña. Cataluña apoyó a Carlos y luchó por él, no por su independencia.

En 1812, durante la Guerra de la Independencia, los franceses ya habían ocupado totalmente Cataluña y se habían hecho con su control con la ayuda de los afrancesados, que por cierto había bastantes entre la nobleza catalana y las clases dirigentes. Autorizaron el uso del catalán y del francés y prohibieron el uso del español. Igualmente ocurrió con el uso de las banderas, ondeando en los edificios públicos solo las banderas catalana y francesa. Ahí nació el nuevo gobierno de Cataluña con el nombre de “Govern de Catalunya” formado por franceses y afrancesados.

No se puede falsear la Historia, Cataluña nunca ha sido un reino ni un país independiente. Y nunca lo será, aunque un Presidente lunático esté dispuesto a concederle la independencia para mantenerse en el poder.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios