Opinión

paola laynez

Contra la violencia de género, juntos

La educación en igualdad tiene que estar bien regada desde las edades más tempranas

Todavía faltan algo más de dos semanas, pero es bueno ir recordándolo. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que se focalizará de nuevo la atención en esta lacra social que seguimos padeciendo como sociedad y contra la que el Ayuntamiento de Almería, a través del Consejo Local de la Mujer, trabaja, no un día, sino los 365 días del año.

Pero es verdad que durante este mes de noviembre esa lucha se hace más visible, por eso hemos preparado una decena de actividades centradas especialmente en los que hoy son niños y jóvenes y tienen en su mano la posibilidad de ser la primera generación en erradicar la violencia contra la mujer. Porque la educación en igualdad tiene que regarse desde las edades más tempranas. En esta línea, entre las acciones organizadas, quiero poner en valor la nueva edición del Concurso Audiovisual 'Miradas Adolescentes' que este año incluye como proyecto programas de radio, talleres de aprendizaje e incluso un 'scape room' virtual o la elaboración de una Declaración contra la violencia hacia la mujer elaborada en el marco del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia.

Ellos, los jóvenes, tienen mucho que decir en este tema y el resto, sobre todo las administraciones, tenemos que escucharlos. Talleres de prevención en centros educativos, muchos protagonizados por Policía Local, un concurso de pintura 'Pintando por la Igualdad', una exposición itinerante o la grabación de un vídeo entre el alumnado de cinco institutos de la capital son otras de las actividades centradas en niños y jóvenes. Y no son las únicas.

A lo largo de este mes, en el que leeremos el Manifiesto contra la violencia de género consensuado en el Consejo Local de la Mujer, llenaremos Almería con mupis y lonas con mensajes de sensibilización, iluminaremos de color morado fuentes y edificios municipales y abordaremos un taller sobre prevención en el marco de la industria de la música. Almería trabaja de forma continuada contra este tipo de violencia y lo hacemos de forma transversal y durante todo el año. Y es así como tenemos que seguir: juntos, con el mayor consenso y durante los 365 días. Sólo así avanzaremos hacia un futuro sin machismo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios